Por Agencia CREATÍVICA, en Economía

El Turismo Activo en la Comunitat Valenciana avanza en profesionalización del sector

Gandía acoge las V Jornadas Profesionales de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, que lleva a cabo CV Activa con el patrocinio de la Secretaría de Turismo 2 diciembre, 2022 (17:11:43)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Este jueves se ha celebrado la cita anual más importante del Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana. Decenas de empresas del sector se han reunido en las V Jornadas Profesionales de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, que lleva a cabo CV Activa con el patrocinio de la Secretaría de Turismo y que ha acogido el Hotel RH Bayern & Spa de Gandia.

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de CV Activa, Fernando Falomir, y en ellas se han abordado temáticas tan interesantes como la formación y titulación del Turismo Activo o la regulación de las actividades en este ámbito. Además, se han conocido casos de éxito de empresas del sector de la mano de sus impulsores.

En el acto ha intervenido también el secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha agradecido el trabajo del sector y ha mostrado “el apoyo absoluto” de la Generalitat al impulso del Turismo Activo y el Ecoturismo en la Comunitat Valenciana como vertebrador del territorio y dinamizador de las zonas menos pobladas: “El turismo es el único sector que jamás nos traicionará porque tiene un intangible tan extraordinario como es la hospitalidad”.

Cabe destacar que este sector, con más de treinta años de historia, aglutina a más de medio millar empresas valencianas, atrae a más de un millón de turistas y generó 79 millones de euros en volumen de trabajo en 2020.

Además, el Turismo Activo y el Ecoturismo aglutina en la región a más de sesenta actividades distintas y por eso estas charlas han servido para poner en valor la necesidad de apostar por la cualificación y habilitación del sector, algo que se está trabajando desde los CdT de la Comunitat Valenciana.

De hecho, en el acto ha tenido lugar una mesa dedicada exclusivamente a este ámbito. Raúl Temprano, ha ofrecido una ponencia para hablar de la iniciativa que CV Activa está llevando a cabo en los Centres de Turisme y posteriormente ha participado en una mesa junto a Javier Solsona, director del Cdt Valencia.

Otro de los temas que se han abordado es el de la competencia desleal y el intrusismo en este sector. El técnico del Servicio de Inspección de la Dirección General de Turisme, Joaquín Bernad, ha explicado el trabajo que se está realizando desde la administración autonómica para regularlo.

Casos de éxito

Durante la jornada, también se han divulgado algunos proyectos reseñables de Turismo Activo y Ecoturismo, a modo de muestra. Así, en el ámbito ecoturístico se ha expuesto el ejemplo de Deltapolet, empresa que ofrece safaris y experiencias de inmersión cultural en la zona del Delta del Ebro.

Por otro lado, Ángel Planas, responsable del Consorci de Vías Verdes de Girona, ha compartido el proyecto de cicloturismo asociado a las vías verdes y su tejido empresarial asociado, que no deja de sumar localidades a esta forma de turismo.

Además, desde CV Activa han destacado la necesidad de mirar hacia el futuro con sostenibilidad y poner en marcha desde estas empresas los ODS. Las jornadas han finalizado con una reflexión de la secretaria de la asociación, Belén Salvador, quien ha llamado a la unidad del sector y a la cooperación con la administración para la puesta en marcha de formación específica enfocada al Turismo Activo, “un objetivo esperanzador” porque, al final, la profesionalización del sector traerá consigo una mejor experiencia final para el turista.

Más sobre Economía