Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos Cangas de Onís es la localidad más reservada

La Semana Santa tendrá una ocupación del 60% en turismo rural

Clubrural observa un impacto positivo de la Semana Santa en el turismo rural 5 abril, 2023 (12:40:50)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Cataluña lidera el turismo rural en Semana Santa con un 16,83% del total de reservas, le sigue Castilla y León con un 16,73% y Andalucía con un 9,57%. Los destinos estrella son los municipios asturianos de Cangas de Onís y Llanes.Sigue la tendencia al alza de las “reserva de última hora”. Los viajeros están optando por reservar su alojamiento pocos días antes de su escapada.Clubrural prevé una ocupación del 60%, cinco puntos porcentuales por debajo de la ocupación del 2022 en estas fechas. El volumen de reservas habitual para Semana Santa, este 2023, se ha distribuido entre esta y el próximo puente de mayo. A día de hoy, hay un 32% más de reservas respecto al año pasado para el puente de mayo. Se espera que este dato siga incrementando.Los turistas prefieren pasar sus vacaciones cerca de sus hogares. Probablemente por la inflación, que limita el poder adquisitivo de los viajeros.La Semana Santa siempre significa un impulso para el turismo español. Estas fechas son claves para el sector y, en específico, para el turismo rural. La Semana Santa y sus vacaciones sirven de referencia para comparar datos de ocupación con otros años y observar nuevas tendencias del sector.

Este año los turistas tienen preferencias, tendencias y limitaciones que Clubrural ha percibido en los datos de ocupación y reserva de sus casas rurales. Los viajeros se han visto condicionados a elegir sus destinos por la subida generalizada de los precios. Clubrural, el portal especializado en casas rurales, ha percibido en sus reservas un descenso de la planificación en sus reservas frente a 2019. Si antes el turista rural promedio solía reservar díez días antes de la fecha de entrada en la casa rural que quisiera, durante la Semana Santa de 2023 el usuario promedio que reserva en Clubrural es de cuatro días de antelación. Continúa la tendencia de la “reserva de última hora”.

Clubrural prevé una ocupación del 60%, cinco puntos porcentuales por debajo de la ocupación del 2022 en estas fechas.

A pesar de esto, Clubrural ha percibido en sus reservas un incremento del 4,2% respecto a la Semana Santa anterior. Se ha observado un incremento del 9,2% respecto a la Semana Santa de 2019. Esto demuestra que el turismo rural está en auge aunque hayan desaparecido las limitaciones para viajar al extranjero.

A día de hoy, los turistas prefieren pasar sus vacaciones cerca de sus hogares. Probablemente por la inflación, que limita el poder adquisitivo de los viajeros. Clubrural ha visto un incremento del número de huéspedes que están pasando las vacaciones de Semana Santa en casas rurales de su provincia.

Cataluña lidera el turismo rural en Semana Santa con un 16,83% del total de reservas, le sigue Castilla y León con un 16,73% y Andalucía con un 9,57%.

Cataluña y Castilla y León han obtenido una cantidad de reservas muy alta. Estos datos demuestran que Cataluña ha crecido en demanda rural respecto al año pasado. En 2022 esta comunidad tenía un 15,90% de las reservas totales de Clubrural en Semana Santa. En 2023 esta cifra ha ascendido ligeramente al 16,83%.

Si bien con respecto al número de reservas por comunidad Asturias no está en los primeros lugares, Asturias mantiene el liderazgo en número de reservas por localidades esta Semana Santa. Los destinos estrella desde el 2 hasta el 9 de abril de 2023 son asturianos. La primera localidad que obtendrá más reservas será Cangas de Onís. La segunda más reservada será Llanes. Ambas se siguen manteniendo líderes en el sector rural un año más.

Muchos turistas prefieren esperar a otras fechas con más disponibilidad. 2023 cuenta con una ventaja para viajar fuera de Semana Santa festiva. En algunas zonas como en la Comunidad de Madrid, la cifra de festivos de Semana Santa de 2023 se iguala con las del puente del 1 y 2 de mayo, siendo ambos días festivos. Esto demuestra que este puente será una fecha muy marcada para el turismo rural en España, pero sobre todo en Madrid.

El volumen de reservas habitual para Semana Santa, este 2023, se ha distribuido entre esta y el próximo puente de mayo. A día de hoy, hay un 32% más de reservas respecto al año pasado. Se espera que este dato siga incrementando.