Diario 2404 28.10.2020 | 09:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reunión en Chile en marco de Summit Turismo

Decisivo avance para establecer la Federación de Turismo de Sudamérica

Uruguay se perfila como sede ejecutiva de la gremial empresarial que representará a la región 15 septiembre, 2017

La conformación de la Federación de Turismo de Sudamérica (Fedesud) está cada vez más cerca, después de cinco años de reuniones e intercambios entre los líderes del sector turístico empresarial de los países de la región. En efecto, tras la reunión celebrada en Chile esta semana, donde fue resuelto avanzar en el estatuto, la directiva sería elegida en la próxima reunión en noviembre en Uruguay, que será la sede administrativa.

Las gremiales empresariales del sector turismo de los países de Sudamérica están decididas a conformar un organismo único y fuerte que las represente internacionalmente, por lo que fue resuelto acelerar las gestiones para que la Federación de Turismo de Sudamérica (Fedesud) sea una realidad en el corto plazo.

Así fue establecido en las últimas horas durante una reunión de los líderes del sector privado turístico de siete países que tuvo lugar en Santiago de Chile durante el XIII Encuentro del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica (Cetur), paralela al Summit Turismo 2017.

Los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay decidieron avanzar en la definición de los estatutos. La Fedesud reunirá a las Cámaras Empresariales de Turismo de los países de Sudamérica, con un único organismo representando a cada país, y una sede administrativa fija que funcionará en Uruguay.

Los referentes empresariales de la región se reunieron en Santiago de Chile para avanzar en la conformación de la Fedesur.
Los referentes empresariales de la región se reunieron en Santiago de Chile para avanzar en la conformación de la Fedesur.

El objetivo de la Fedesud es robustecer la representación empresarial del sector turístico a nivel internacional. Apunta a ser el interlocutor de referencia para los organismos internacionales como la OMT y la OEA, producir declaraciones conjuntas, generar intercambios de información de temas gremiales y colaborar en el avance de los marcos jurídicos de cada país, explicó a HOSTELTUR LATAM el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Directiva será elegida en la próxima reunión 

El informalismo comercial y los derechos de autor, la necesidad de generar y hacer conocer los consensos de las entidades que la integran y llevar la visión empresarial a los respectivos gobiernos y a los organismos internacionales, son temas que están sobre la mesa. En este contexto es decisivo el liderazgo común que se busca generar para establecer la postura empresarial común en Sudamérica.

La próxima reunión, a mediados de noviembre, se celebrará en Uruguay y allí se pretende elegir a la directiva del nuevo organismo y dejar establecida la sede administrativa, con independencia de quien ocupe la presidencia.

La directiva estaría conformada por una Presidencia y Secretario, además de cuatro vicepresidencias. Los avances en la estructura permitirán fijar una agenda de trabajo, indicó Martínez.

Entre las líneas de trabajo, según destacó el líder peruano Freddy Gamarra, se destacan el impulsar estrategias y acciones para el desarrollo de la actividad turística, con criterios éticos y de gestión de calidad, como herramienta de crecimiento socioeconómico; la integración de las instituciones y de las personas, generación de empleo de calidad, conservación de las tradiciones culturales y la protección del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.