Informe anual de la Asociación de Aerolíneas Europeas

Las aerolíneas europeas perderán 1.300 millones de euros en 2012

Publicada 16/12/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Las aerolíneas europeas perderán 1.300 millones de euros en 2012

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha presentado su informe anual para 2012, un año especialmente duro para el sector debido a la crisis económica y el alza en los precios del combustible, que se salda con 1.300 millones de euros de pérdidas antes de impuestos (EBIT), con un margen de beneficio de 1,3%.

En esta línea, apuntan que la recuperación se ha aminorado según avanzaba el año, algo que también se deja notar en el tráfico de mercancías, que acabará 2012 con un descenso del 4% comparado con 2011, lo cual supone además estar un 8% por debajo de los niveles de 2008.

El tráfico de pasajeros, por contra, no se ve afectado por la recesión, y las aerolíneas europeas transportarán a fin de ejercicio 10,5 millones de viajeros, un 2,9% más que en 2011, con un aumento también del 4,5% en los ingresos por kilómetro (RPK).

La ocupación mejora pero no puede cubrir los costos, que aumentan con mayor rapidez
La ocupación mejora pero no puede cubrir los costos, que aumentan con mayor rapidez

Con la expansión de la capacidad moderada y una mayor selección regional, el factor de carga de pasajeros alcanzará un máximo histórico de 79%, con una mejora de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

En cualquier caso, los miembros de AEA siguen en 'números rojos', con unas pérdidas acumuladas de 4.100 millones de euros desde el comienzo de la crisis. Y es que a pesar de que los factores de carga muestran continuamente resultados positivos, no hay correlación con los rendimientos de las aerolíneas, que deben soportar más gastos.

Por si esto fuera poco, las perspectivas para el próximo año "no son demasiado prometedoras", debido a que se espera que el crecimiento del tráfico de las aerolíneas de la AEA sea "suave".

"Nuestros miembros están haciendo tremendos esfuerzos para afrontar los costos e incrementar beneficios, con 17.000 empleos perdidos", planteó el secretario general de la AEA, Athar Husain Khan, quien después agregó que los "altos costes externos proseguirán erosionando la rentabilidad de las aerolíneas".

Por eso Khan pidió movimientos de los estados miembros de la Unión Europea (UE), como el espacio único y una nueva regulación en los servicios de 'handling' terrestre, así como una solución global al intercambio de emisiones aéreas. (Europa Press)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.