El turismo representa el 30% del PBG de la provincia

Mendoza aspira a alcanzar los 5 millones de turistas en 2024

Publicada 16/06/15
Mendoza aspira a alcanzar los 5 millones de turistas en 2024

Entre 2003 y 2014 Mendoza ha logrado incrementar en un 150% el promedio de pernocte y, gracias al vino y a las bellezas naturales, se ha posicionado como una de las provincias de Argentina que más turismo internacional recibe al año. La meta para la próxima década es alcanzar los 5 millones de viajeros entre argentinos y extranjeros.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, destacó semanas atrás –en el marco de CAF 2015- que “la matriz productiva de la provincia ha cambiado” y si bien la explotación de petróleo y gas están a la cabeza, “cuando al turismo lo vinculamos a la vitivinicultura, a la gastronomía, al comercio, la aventura y la historia, se transforma en la principal actividad, logrando el 30% del Producto Bruto Geográfico”.

Explicó que en el 2001 Mendoza tenía un promedio de pernocte de dos noches y que el movimiento estaba concentrado en la época vendimial –primera semana de marzo- y vacaciones de invierno. Desde 2003, que el turismo fue pensado como política de Estado, los números han mejorado: “pudimos prolongar el turismo a los 12 meses, tenemos un promedio de ocupación hotelera que supera el 50% y un promedio de pernocte de 5 días”.

El enoturismo es el principal producto turístico de Mendoza. (Foto: Tripin Argentina)
El enoturismo es el principal producto turístico de Mendoza. (Foto: Tripin Argentina)

“El  turismo para nosotros fue un gran desafío” dijo el mandatario provincial, agregando que “el año pasado tuvimos más de 3 millones de turistas, de los cuales el 30% fue extranjero, y el desafío es llegar al 2024 con 5 millones de turistas y una inversión superior a los 3.000 millones de dólares”.

Para alcanzar la meta propuesta en el Plan Estratégico 2024, Pérez destacó la importancia de la conectividad aérea.

“Hoy tenemos 106 vuelos con Aerolíneas Argentinas y si sumamos las otras empresas estamos superando los 154. Tenemos vuelos a Jujuy, Salta, Cataratas, el vuelo petrolero a Comodoro Rivadavia que en julio lo extendemos a Rio Gallegos, a Córdoba, Rosario y por supuesto Buenos Aires”, a los que se suman el vuelo directo de GOL entre Sao Paulo y Mendoza, y la ruta Mendoza-Córdoba-Miami de Aerolíneas Argentinas.

Para finalizar, resaltó que “la idea era traer el mundo a Mendoza y llevar Mendoza al mundo” y por esa razón es que se trabaja fuertemente la promoción de la Fiesta de la Vendimia en mercados como Norteamérica, Europa, Brasil y Chile, además de contar con una casa de Mendoza en Caracas, Nueva York, Shanghai, Sao Paulo y próximamente en Londres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.