Diario 2031 27.05.2019 | 04:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Victoria del Agua

Parque termal busca posicionar a Victoria como destino internacional

21 febrero, 2014

ENTREVISTA / Fernando Catalán y Ezequiel López, responsables del parque termal Victoria del Agua conversaron con HOSTELTUR noticias de turismo, sobre el trabajo que vienen desarrollando hace seis meses para crear un producto de nivel internacional que permita posicionar a la ciudad de Victoria (Entre Ríos) como destino turístico de calidad, haciendo foco en los beneficios que el agua y la naturaleza tienen para la salud.

Más allá de explotar al máximo el potencial de un parque construido hace más de tres años, aseguran que trabajan para terminar con la idea de que las termas “son productos turísticos para viejos y enfermos”.

¿De qué se trata Victoria del Agua?

EL. Es un parque acuático termal que tiene 200 hectáreas y 15.000 metros cuadrados de agua. Es un producto como no hay otro en el país. No hablamos de termas exclusivamente sino de un parque temático en el que tenemos piletas de agua termal y agua común -cubiertas y descubiertas-, un río lento, spa, juegos, playas, senderos, áreas de gastronomía. Es una propuesta recreativa y turística que apunta a todas las franjas etarias.

¿Cuánto hace que están y cómo les llega el proyecto?

FC. Estamos hace seis meses y lo que buscamos es ponerle un producto al parque. Antes esto era una terma, hoy es un parque temático con recursos termales. Eso le ha dado una apertura podría decirse que mundial en cuanto a lo que ofrecemos. Nuestro objetivo es poder hacerlo destino internacional, porque está a la altura de cualquier parque de Orlando, le faltan detalles que tienen que ver con la calidad de servicios.

En ese sentido cuesta mucho porque se trata de una ciudad que  no está acostumbrada al turismo

EL. Exactamente. En la ciudad de Victoria son 40.000 habitantes, la mayoría no tiene experiencia turística de nivel nacional y mucho menos internacional. Así que estamos armando grupos, haciendo cursos para formar guías, terapeutas, haciendo que la terma deje de ser solo agua caliente para convertirlo en una herramienta hidroterapéutica. Trayendo un producto nuevo para jóvenes y adultos.

Victoria del Agua.
Victoria del Agua.

Ustedes decían que cuando llegaron a Victoria del Agua encontraron un “Disney apagado”

FC. Si, tal cual porque es un parque temático que tiene un potencial enorme, pero que era, y todavía sigue siendo, desconocido para la mayoría de la gente. Estamos trabajando para seguir desarrollando actividades. Contamos con un spa, tenemos un circuito acuático para actividades físicas-aeróbicas, rehabilitación, analizamos hacer una cancha de footgolf en toda la pradera, una tirolesa…

EL. También lo estamos explotando educativamente. Esto que estamos haciendo creo que es único en Argentina y está desarrollado sobre tres ejes temáticos: geología, historia y ecología. Los chicos de las escuelas vienen, tienen un desarrollo de día en la reserva natural, ven especies originarias de la región, se les explica la característica medicinal de cada arbusto, se los concientiza sobre el cuidado del recurso y el tratamiento del agua.

¿Para el desarrollo de estas actividades ustedes siguen algún proyecto previo?

FC. No, todo de cero. Todas ideas nuestras que venimos poniendo en marcha hace seis meses.

¿Notan que ha crecido el ingreso al Parque en estos seis meses?

EL. En relación al año pasado tuvimos, desde el 1 de diciembre al 15 de enero, un aumento del 22% en la convocatoria. Después nos perjudicó la situación climática. Además, Victoria fue la tercera ciudad en cuanto a arribo de turistas de la provincia y nosotros mucho tuvimos que ver porque un parque como este moviliza. Tené en cuenta que por fin de semana acá entran 6.000 o 7000 personas.  

Más allá de las actividades que ofrecen ¿qué tuvieron que hacer para generar este movimiento de gente?

FC. Lo que hicimos en primer lugar fue mejorar internamente el parque en cuestiones atrasadas como mantenimiento, desarrollo de actividades, nuevos lugares. Todavía tenemos un techo que está muy lejos porque Victoria del Agua puede dar muchísimo más.

La inversión inicial, hace tres años, fue de US$ 84 millones. ¿En cuánto tiempo creen que se puede recuperar ese dinero?

EL. Para un parque en pleno desarrollo y en una situación de país como la que tenemos hoy, hacer un cálculo, una proyección de recuperación de capital es infantil. Si fuéramos Miami podríamos saberlo, pero sinceramente no lo pensamos. Pero como te decía, hemos logrado al menos que aumente el ingreso de personas.  

AquaGym recreativo.
AquaGym recreativo.

Si bien Victoria duplicó el número de habitantes desde la construcción del puente con Rosario, sigue siendo una ciudad pequeña. ¿Tiene capacidad suficiente para recibir turismo?

EL. Como en toda ciudad que está emergiendo turísticamente, la capacidad hotelera se va desarrollando y está avanzando muy rápido la construcción y puesta en marcha de productos de alojamiento. Hoy hay déficit, porque hay 2500 plazas homologadas y en el parque entran 3.000 personas. No obstante, estás a 40 km de Rosario.

¿Desde el Parque no se piensa una alternativa para cubrir esa demanda?

FC. Los inversionistas cuentan con 120 hectáreas  y hay un proyecto de loteo para salir a vender. Un alojamiento acá enfrente estaría fantástico, pero para eso también era necesario que el parque empiece a caminar, porque de lo contrario era un mal negocio.

EL. El servicio de hospedaje hay que manejarlo con cuidado, por lo menos en un parque como este que además busca preservar el entorno. Puede que a futuro en uno de los laterales se hagan cabañitas pero será algo muy rústico, que tenga que ver con el entorno y la temática. Y después un barrio privado, o un sector turístico eventual, con otro tipo de construcción pero fuera del parque.

Imagino que por la distancia Rosario es fundamental para el funcionamiento de Victoria del Agua

FC. En verano vienen muchas personas de Buenos Aires y de Córdoba, pero lo que sucede es que con Rosario podemos llenar el Parque. Como no hay suficientes plazas tampoco podes venir de Buenos Aires a pasar el día, cosa que sí hacen los rosarinos.

TAM abrió frecuencia diaria entre Sao Paulo y Rosario, y SOL retomó los vuelos directos a Punta del Este. Esto les permite ampliar las fronteras y llegar al exterior.

FC. Si, sin dudas nos ayuda, pero todavía no estamos haciendo un llamado puntual. Hemos tenido franceses, alemanes e italianos que han caído más que nada gracias al boca a boca, y se fueron encantados porque no podían creen encontrar en una ciudad tan chiquita como Victoria un lugar como este. El producto tiene muy buen impacto en el extranjero porque es un parque de primer nivel.

Ojos de agua termal.
Ojos de agua termal.
 

En cierta forma con Victoria del Agua ustedes aparecen como representes del turismo en la ciudad, porque es uno de los productos más importantes. ¿Trabajan en conjunto con otros privados y qué relación mantienen con el sector público?

FC. Al principio nos miraban con desconfianza, pero ahora ven que hacemos, eso nos fue haciendo ganar un respeto. Estaba todo para hacerse, faltaba que alguien agarre la bandera. Para hacer conocer un lugar tenés que hacer mucho ruido, y conseguir que venga todo publico etario es un trabajo difícil. La parte pública no puede sola, entonces los privados lo que hacemos es colaborar: nosotros montamos una oficina turística acá adentro, buscamos un representante turístico en Rosario que trabaja con mayoritas nacionales...

EL. Hay grupos privados que están colaborando para apoyar a la ciudad y para dar una mano al sector público. En la provincia de Entre Ríos hay muchos pueblitos como Victoria y hay que trabajar para potenciarlos, hay que descentralizar las capitales porque el mundo no termina en la General Paz (Buenos  Aires). Creemos que este producto sirve para eso, para revalorizar un destino, una forma de vida.

Por último, este año Termatalia se realizará en Argentina ¿Van a participar?

EL. No participamos porque no es un lugar donde se estén haciendo las cosas como uno quisiera. En esas ferias se exponen por lo general capacidad de alojamiento, precios, pero ninguna expone un producto terapéutico realmente arraigado en lo médico, en el estudio geológico del agua, en las terapias profesionales que se le da al paciente, por eso no vamos a participar.

Pero es una oportunidad de mostrar Victoria del Agua al mercado internacional

EL. No, para nada. La única oportunidad para  mostrarse es agarrar una carpetita, tomarse el avión y salir a vender. La provincia y el país salen poco a vender afuera ciertas partes de Argentina. Los circuitos termales no están bien dirigidos, no tienen un producto desarrollado, sino ¿cómo se explica que una terma o un parque tenga más gente en verano que en invierno? Es porque el producto termalismo está mal desarrollado a nivel nacional, salvo las Termas de Río Hondo.

Las Termas de Río Hondo son consideradas la capital termal de Sudamérica.

EL. Son las únicas que están bien desarrolladas, por una cuestión de antigüedad. Pero no hay un organismo –ni público ni privado- que desarrolle el producto termal hacia afuera del país.

FC. El problema es que en Argentina las termas todavía están consideradas para viejos y enfermos. En el exterior no es así y cuando venís al Parque comprobás que, como dice nuestro slogan, este es un lugar para cada momento de la vida. Tenés piletas activas que son poco amables para gente grande, pero también piletas pasivas donde una persona de la tercera edad puede estar cómoda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.