Diario 2406 30.10.2020 | 22:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Investigación periodística

Lanzan edición digital del libro "Pluna, el riesgo de volar alto"

22 junio, 2015

La edición digital del libro Pluna, el riesgo de volar alto, de Sergio Antonio Herrera acaba de ser lanzada al mercado y está disponible online; la primera tienda virtual en subirlo a su plataforma es Educal de México, según indicó su autor.

En mayo de 2014, la editorial Sudamericana (Penguin Random House) publicó en Uruguay el libro Pluna, el riesgo de volar alto, una investigación periodística que narra los pormenores de la última etapa de la aerolínea de bandera uruguaya bajo la gestión del grupo Leadgate, gerenciado por Matías Campiani.

Escrito por Sergio Antonio Herrera, director del Portal de América, el libro es presentado como “un ejercicio cuasi quirúrgico” del proceso de los últimos años de vida de la aerolínea que, paradójicamente, “fueron los de mayor crecimiento y reconocimiento internacional”.

“Desde que se liquidó Pluna, en julio de 2012, persisten grandes dudas sobre el proceso que llevó a su cierre y la sensación de que aquí hay una lección por aprender”, se expresa en la contraportada del libro.

Lanzan edición digital del libro 'Pluna, el riesgo de volar alto'

La edición digital, indicó Herrera, lleva como subtítulo la frase “La herejía del gobierno de Mujica”.

Entre más de 50 entrevistados para el libro figuran varios encuentros con Matías Campiani, incluso entrevistas durante su período de reclusión en la cárcel de Lavalleja (fue liberado el 22 de mayo de este año tras casi un año y medio) donde cumplió prisión preventiva por el delito de estafa agravada.

Al cierre de Pluna se sumó un escándalo remate de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la flota de Pluna, que la justicia uruguaya continúa investigando.

Según Herrera, ninguno de los miembros del gobierno de José Mujica, que decidió el cierre de Pluna, ni del entorno del empresario Juan Carlos López Mena accedieron a hablar para la investigación. Sólo lo hizo Víctor Rossi, quien fuera ministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), el que entregó a Leadgate la gestión de Pluna. Rossi asumió nuevamente la titularidad de esa cartera en este nuevo período presidencial de Vázquez.

De acuerdo al autor, “el gobierno reconoce haber trabajado para López Mena”. En la presentación del libro se anuncia que “el lector descubrirá aspectos que pasaron desapercibidos, como la participación de los ministros de Transporte y Economía, de Raúl Sendic, ex presidente de Ancap, y de Paul Elberse, asesor del gobierno, el papel de José Mujica y Tabaré Vázquez, la actuación sindical, la estrategia de la oposición o la presencia permanente de Juan Carlos López Mena detrás de bambalinas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.