Diario 2426 28.11.2020 | 20:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Exención para estadías de hasta tres meses

Parlamento Europeo aprobó eliminar visa Schengen a Perú y Colombia

Entrará en vigor a fines de 2014 o principios de 2015 27 febrero, 2014

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 523 votos a favor y 41 en contra la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Colombia y Perú.

Fernando Rojas, vicecanciller peruano, confirmó la aprobación por amplia mayoría y explicó que sólo falta la parte técnica que demoraría alrededor de 3 a 4 meses. Durante ese tiempo, la Comisión Europea deberá realizar un informe con los requerimientos para el beneficio y luego se negociará con cada país.

Mencionó también que durante los siguientes meses, los peruanos (y colombianos) deberán continuar requiriendo de visa para viajar a Europa e hizo referencia a que algunos requisitos como el pasaporte electrónico ya se vienen implementando en Perú.

Tras la votación quedan pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales con Colombia y con Perú.

Estos procedimientos pueden tardar algunos meses, por lo cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo.

La aprobación en el Parlamento Europeo, última instancia política, fue por 523 votos a favor y 41 en contra.
La aprobación en el Parlamento Europeo, última instancia política, fue por 523 votos a favor y 41 en contra.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su agradecimiento a España por la iniciativa de eliminar la exigencia de visados para cortas estancias a los ciudadanos de su país y de Perú.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Santos mencionó ayer con expectativa la votación en la apertura de la XXXIII edición de la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, y afirmó que sería un buen regalo de cumpleaños para la presidenta de las agencias de viaje colombianas, Paula Cortés, como consignó HOSTELTUR en Colombia y Perú aguardan que hoy el Parlamento Europeo los exonere de visa

"Hay que destacar que es un proceso que ha sido sumarísimo, acá ha sido de menos de un año y ya se ha tomado la decisión política de hacer esta anulación de visa para la entrada en Europa", destacó René Cornejo, presidente del Consejo de Ministros peruano.

Análisis técnicos

De aquí en adelante se deberá realizar un "análisis de riesgo", según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, ha señalado al respecto el Consejo de la UE en un comunicado.

Ahora la iniciativa pasará al Consejo de la Unión Europea y, para que entre en vigencia la exención es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia y uno con el de Perú.

La votación ratificó formalmente el acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Los 23 países que peruanos y colombianos podrán visitar por un periodo de hasta 90 días son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Asimismo, la Eurocámara aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.