Chile: ventas online de turismo y entretenimiento crecieron 31% en 2018

El sector generó más de 22,5 millones de transacciones

Publicada 30/01/19 -Actualizada 25/02/19 02:01h
Chile: ventas online de turismo y entretenimiento crecieron 31% en 2018
  • En el segundo semestre del 2018 el 54% de las ventas online de turismo fue en pasajes aéreos.
  • La conectividad a internet en Chile se duplicó en cinco años y las transacciones online llegaron a 125 millones en 2018.
  • Hoteles y restaurantes, juntos, representaron apenas el 1,2% de las ventas online del segundo semestre de 2018.

El año pasado las ventas online en Chile tuvieron un incremento real del 39,4%, lo que supone 7,8 puntos más que en 2017, y dentro de estos números el sector de turismo y entretenimiento mejoró su rendimiento en un 30,7%. En el segundo semestre, el 54% de las ventas online vinculadas al sector fueron tickets aéreos.

Las transacciones online en el país sudamericano llegaron a 125 millones en 2018, un 43,9% más que el año anterior. De ese total, Turismo y Entretención representó el 18%, es decir 22,5 millones de operaciones online, un 36,8% más que en 2017.

“Hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza. Esto se puede ver en la alta conectividad a internet en la población chilena, de las mayores en la región, y donde, según datos de la Subtel, la conexión móvil a internet ha alcanzado una penetración de 98% por cada 100 habitantes, casi duplicándose en los últimos cinco años” explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de CNC.

Y agregó que con el avance de la tecnología y la penetración de las redes sociales –que permite conocer mejor a los consumidores- "los proveedores se dan cuenta que no se pueden quedar atrás, y que a través de este canal pueden vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”.

Fuente: Elaboración Gerencia de Estudios CNC con datos Transbank

En “Turismo y Entretención” el mejor semestre fue el primero, ya que las ventas online aumentaron 33% y se “desaceleraron levemente” en el segundo, aunque se mantuvieron por la senda del crecimiento (+28,7%).

Tickets aéreos representó el 54% de las ventas de la segunda mitad, seguida por transporte (buses, taxis y otros) , operadores turísticos y rent a car (31%); cines, espectáculos y casinos con un 14% y finalmente hoteles (1%) y restaurantes (0,2%), detalla el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC).

Las ventas online de líneas aéreas cerraron la segunda mitad del 2018 con un alza anual del 12,9% y el período anterior ese incremento había sido del 21,5%. Según CNC, el resultado final “pudo haber sido afectado en parte, por el alza del dólar, desacelerando el número de transacciones tras el fuerte incremento del primer semestre. Así, la categoría cerró el 2018 con un crecimiento real de 16,9%, en línea con el resultado de 2017”.

Fuente: Elaboración Gerencia de Estudios CNC con datos Transbank

En lo que a Transporte, Operadores Turísticos y rent a car refiere, las ventas a través de internet experimentaron un aumento del 101,5%, “acelerándose fuertemente en comparación con los períodos anteriores, donde específicamente Operadores Turísticos y rent a car explican casi la totalidad de esta alza”. En todo el año, el crecimiento real fue del 91,2%, superando ampliamente al año 2017 en el que ese aumento había sido del 32,4%.

En el caso de hoteles y restaurantes, pese a que representan un porcentaje muy bajo de las ventas online vinculadas al sector, marcaron resultados positivos, creciendo hoteles un 51,8% y restaurantes un 128,6%, en el segundo semestre. El año lo cerraron con un alza real del 38% y el 94%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.