Crisis del 737 MAX

IATA no hará demanda conjunta a Boeing

El impacto será medido oportunamente; el daño económico no es tomado a la ligera por las aerolíneas

Publicada 03/06/19 -Actualizada 25/06/19 02:04h
IATA no hará demanda conjunta a Boeing
  • La IATA no demandará a Boeing como asociación, aunque varias aerolíneas han hecho planteos de reparaciones al fabricante
  • El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, tiene claro que la compañía es objeto de reclamos y deberá compensar a aerolíneas
  • CEO de Qatar Airways criticó a la prensa por concentrarse en "detalles sensacionalistas" y no dar "información positiva" sobre el B737 MAX

La IATA descartó hacer una demanda conjunta a Boeing por el impacto económico que está causando la restricción impuesta a los aviones 737 MAX. El tema fue manejado en la Asamblea General de la asociación de aerolíneas.

¿Acaso la IATA se plantea una demanda conjunta para pedir compensaciones para las aerolíneas afectadas por el modelo 737 MAX de Boeing? En absoluto, según dijo en Seúl el consejero delegado y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac. El ejecutivo descartó la existencia de planes al respecto, según informó la agencia EFE.

Por su parte el hasta este fin de semana presidente de la junta directiva de IATA, Akbar Al Baker (CEO de Qatar Airways) afirmó que el organismo no se está tomando "a la ligera" el daño económico provocado por los accidentes y el veto al modelo de Boeing.

Una vez que se publiquen todos los informes y hallazgos del caso habrá una idea más clara sobre el impacto que va a generar la prohibición del avión y el proceso de revisión y rehabilitación, afirmó.

En una planta de Boeing han tenido que adaptar un parking de autos para estacionar aviones.
En una planta de Boeing han tenido que adaptar un parking de autos para estacionar aviones. Foto: @hharteveldt

Aunque no se produzca un reclamo colectivo, algunas aerolíneas ya plantearon que será necesario algún tipo de compensación.

Las tres mayores aerolíneas chinas -Air China, China Southern y China Eastern- han reclamado a Boeing indemnizaciones por las pérdidas que les han provocado la suspensión de operaciones del Boeing 737 MAX y los retrasos en la entrega de nuevas unidades del modelo.

Si bien este reclamo se enmarca en el contexto de la guerra comercial entre China y EEUU, no es el único frente que el fabricante aeronáutico verá abrirse.

Oscar Muñoz, CEO de United Airlines, dijo que la compañía espera una compensación de algún tipo, con el tiempo, aunque señaló que por ahora es necesario concentrarse en hacer volar nuevamente al avión con seguridad.

De hecho, fue Norwegian una de las primeras compañías en plantear públicamente que Boeing debería "pagar la cuenta" por la paralización de sus aviones.

El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, tiene claro que Boeing es objeto de reclamos y deberá compensar a aerolíneas.“En algunos casos serán servicios y respaldo en capacitación. En otros casos habrá otros valores que se pueda negociar con los clientes. Incluso en ciertos casos parte de la solución puede ser en dinero", dijo, citado por FlightGlobal.

Entre los clientes afectados (59 aerolíneas que tienen 387 aviones en tierra, así como demoras en la entrega de otras 100 unidades) figura Aeroméxico -seis aviones en tierra- que tiene voluntad de plantear reparaciones, y Ryanair. Esta última habría renegociado las condiciones de las entregas de sus Boeing 737 MAX.

Reconstruir la unanimidad

"Esta industria ha estado basada en el reconocimiento recíproco. Uno puede volar a otros países basándose en una certificación única", dijo este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de seguridad y operación de vuelos de IATA, el mexicano Gilberto López Meyer.

El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, tiene claro que Boeing es objeto de reclamos y deberá compensar a aerolíneas.

Sin embargo, el caso del 737 MAX, que en dos accidentes recientes dejó 346 muertos, puso en duda ese mencionado marco después de que los vetos para que el aparato dejara de volar se produjeran de manera escalonada y sacaran a la luz aparentes discrepancias entre reguladores nacionales.

"Este incidente inusual y sin precedentes podría poner (este sistema) en peligro. Queremos pensar que esto va a ser una situación temporal, porque esta industria no puede trabajar si no contamos con el sistema que se erigió a partir de 70 años de trabajo conjunto", dijo López Meyer en la última jornada de la 75 Asamblea General de IATA celebrada en Seúl.

"Preferimos no seguir hablando sobre este tema. Creemos que hay otros desafíos que encara la aviación. Cuando se da algún información positiva sobre el MAX no se está comunicando, la prensa se centra en los detalles sensacionalistas", advirtió a su vez Akbar Al Baker.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.