Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lago Titicaca

Bolivia resuelve conflicto que afectaba turismo en la Isla del Sol

Wiracocha, dios de las culturas aimaras, creó a la humanidad desde este lugar enclavado en el lago Titicaca 2 julio, 2019
  • Un conflicto que hizo suspender la llegada de turistas a la Isla del Sol en el lago Titicaca durante dos años acaba de quedar resuelto
  • Embarcaciones con turistas podrán volver a navegar hacia la Isla del Sol en el Lago Titicaca
  • La construcción de unas cabañas provocó tensiones entre comunidades locales en la Isla del Sol, que es territorio sagrado

Autoridades de Bolivia afirman haber resuelto un conflicto que ha puesto en suspenso la llegada de turistas a la Isla del Sol, en el lago Titicaca, desde el año 2017. Considerado entre los más importantes atractivos del país, el movimiento turístico se ha visto interrumpido por una disputa entre dos comunidades del lugar.

"Hemos logrado que los hermanos comunarios lleguen a un acuerdo de paz y se reactive el flujo turístico hacia la Isla del Sol", aseguró la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, citada en un comunicado institucional.

El proceso de diálogo en el que participaron las comunidades de Challa y Challapampa finalizó con la suscripción de "El Acuerdo de Paz de la Isla del Sol", cita la nota del Ministerio de Culturas y Turismo boliviano.

Isla del Sol, en el Lago Titicaca.
Isla del Sol, en el Lago Titicaca. Foto: Bolivia Turística

Ambas comunidades, que habitan la isla junto a una tercera que es parte del municipio de Copacabana -fronterizo con Perú- mantenían una disputa desde febrero de 2017 a causa de un proyecto de construcción de unas cabañas ecoturísticas al norte.

Desde julio de ese año se determinó la "suspensión del flujo de visitantes" debido a los conflictos. La Armada Boliviana decidió impedir el ingreso de embarcaciones que trasladaran turistas hasta la isla con la finalidad de "precautelar" la seguridad de los visitantes.

Las comunidades trabajarán para diseñar un "modelo de gestión y administración" de los sitios arqueológicos y el uso de los recursos "con objetivos comunes" para las comunidades de la Isla del Sol.

También se comprometieron a "garantizar a cabalidad y por todos sus medios" la seguridad de toda la población y sus visitantes.

La Isla de sol, aparte de estar considerada como uno de los principales destinos turísticos de la región boliviana del Titicaca, es considerada un sitio sagrado para las comunidades de raíz aimara que conviven en ella.

El Ministerio de Culturas "activará el flujo turístico mediante un comunicado oficial fijando la fecha", expresa la comunicación.

En su extensión de unos 9,6 kilómetros de lago y 4,8 de ancho están situadas las ruinas de Challa y Ch'uxuqullu, además de otros atractivos arqueológicos como la Roca de Puma, el templo Pilkokaina y las escalinatas del Inca, entre otros.

La Isla del Sol alberga a las comunidades de Yumani en el sur, Challa en la costa del este y Challapampa en el norte.

Según la creencia de las culturas andinas, Wiracocha, el dios supremo, creó a la humanidad desde este lugar enclavado en el lago Titicaca. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.