Diario 2426 28.11.2020 | 00:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Ecoturismo y Turismo Sostenible 2015

Conferencia sobre turismo reunirá en Ecuador a 500 profesionales de 30 países

El país reforzará su promoción en Estados Unidos 25 abril, 2015

Cerca de 500 profesionales del sector turístico procedentes de 30 países se reunirán la próxima semana en Quito para analizar el papel de esa actividad económica en la construcción de un futuro más sostenible, informó el Ministerio de Turismo de Ecuador.

La Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible 2015 servirá para "hacer reflexionar a la gente" sobre "en qué medida el turismo es o no compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales", dijo la ministra ecuatoriana de Turismo, Sandra Naranjo, en una entrevista con Efe.

En la reunión se debatirá sobre la necesidad de "hacer que comulgue la conservación ambiental con el desarrollo del turismo" y con la preservación de los recursos culturales, enfatizó.

Naranjó expresó satisfacción por el hecho de que la capital ecuatoriana sea sede de esta conferencia, que se celebra cada año en un país desde 2005, y resaltó que "no en vano" la nación andina es "destino verde líder del mundo".

El foro incluirá ponencias magistrales, paneles temáticos, sesiones temáticas simultáneas y una exhibición permanente de afiches relacionados con proyectos de turismo sostenible.

La ministra ecuatoriana será ponente de la conferencia con una intervención en la que hablará sobre "cómo el ecoturismo ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo económico de las regiones", señaló el Ministerio en un comunicado.

Ecuador busca fortalecer su perfil como destino verde. #shu#
Ecuador busca fortalecer su perfil como destino verde. Imagen Shutterstock

En el ámbito ambiental, entre otros expertos intervendrá Jeffrey Parrish, director de Conservación de Recursos de la organización WWF (World Wide Found for Nature), mientras que en el sociocultural uno de los oradores será Roberto Portugal, presidente de la Promotora de Educación y Desarrollo de la Universidad Global del Cusco (Perú).

Promoción en EEUU

Ecuador volverá a EEUU el próximo mes de mayo para lanzar en ese país una nueva fase de su campaña "All you need is Ecuador" (Todo lo que necesitas es Ecuador), orientada a captar visitantes en el mercado estadounidense, uno de los prioritarios para la nación andina.

"Lo que queremos es entrar nuevamente con fuerza" y "llamar la atención" del turista estadounidense, dijo en una entrevista con Efe la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, quien recordó el impacto que tuvo en febrero la contratación de un espacio publicitario con motivo del "Super bowl", la final del torneo de Fútbol Americano (NFL).

Este nuevo "gran lanzamiento", como lo calificó, tendrá lugar el 14 de mayo en Nueva York y estará precedido de presentaciones ante profesionales del sector para mostrar el destino ecuatoriano, del que Naranjo destacó "fortalezas" como "sus cuatro mundos", pues en el país sudamericano se conjugan lugares tan variopintos como las Islas Galápagos, los Andes, la Amazonía y la costa del Pacífico.

Naranjo recordó el impacto de la acción desplegada en el "Super Bowl", que llegó a 66 millones de espectadores por televisión y, multiplicada por las plataformas digitales y medios de comunicación, a un total a 133 millones de personas.

Nuevos mercados

"Creemos que es súper importante que Ecuador se distinga por la calidad de sus servicios, que la gente asocie Ecuador con calidad y eso es también parte de nuestra estrategia", aseveró.

La capacitación del personal del sector turístico y la creación de un sello de calidad turística para empresas son acciones orientadas a lograr ese aumento de calidad.

Conferencia sobre turismo reunirá en Ecuador a 500 profesionales de 30 países
Conferencia sobre turismo reunirá en Ecuador a 500 profesionales de 30 países

En cuanto a los destinos, la ONU aprobó recientemente los estándares de calidad de Ecuador, que próximamente entrará en el proceso de certificación del organismo mundial, explicó.

El Ministerio destinará el 50% de su presupuesto en 2015 (unos US$ 60 millones) a la promoción y el otro 50% a acciones ligadas a la oferta.

Naranjo destacó también la importancia de "la inversión sistémica" realizada en el país durante los siete años del actual gobierno en infraestructuras, conectividad, seguridad y otras áreas.

Ante el panorama de desaceleración en la región, la ministra consideró que la dolarización de la economía ecuatoriana puede ser ventajosa, dada la importancia del mercado estadounidense, aunque por otro lado opinó que es una desventaja, pues el país no puede depreciar la moneda, como han hecho otros.

"Ahora Colombia es un 33% más barato que Ecuador, debido a la depreciación. Ese es quizás nuestro principal reto", analizó Naranjo al comentar que a Ecuador le beneficia orientar su estrategia hacia un turista con un perfil "menos sensible al gasto" que el procedente de mercados como Colombia o Perú.

La coyuntura económica puede ser, al mismo tiempo, una oportunidad para que este país andino se fortalezca "en destinos mucho más lejanos, como los asiáticos", cuyos visitantes "piensan en Sudamérica, no en un país", por lo que es el momento de actuar como región "y no competir entre nosotros, sino fortalecernos" como destinos complementarios, dijo. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.