La entidad financiera los obliga a liquidar sus divisas

Agencias de Argentina iniciarán un reclamo ante el Banco Central

Las medidas del BCRA pusieron en jaque a las agencias receptivas

Publicada 17/09/19 -Actualizada 15/10/19 02:01h
Agencias de Argentina iniciarán un reclamo ante el Banco Central
  • FAEVYT reclamará ante el BCRA, buscando mitigar el impacto del control de cambio en las agencias receptivas
  • Entre el momento en que una receptiva cobra por un paquete y el del pago a su prestador se verifica una pérdida cercana al 8%
  • La CAT mediará entre las agencias y los hoteleros para "atravesar este momento con el menor perjuicio posible”

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) está terminando de elaborar un documento que presentará esta semana ante el Banco Central, según pudo saber HOSTELTUR. Buscan mitigar el impacto de las medidas que obligan a los exportadores a liquidar las divisas que generan a partir de la comercialización de bienes y servicios en el exterior, lo cual incluye al sector receptivo.

Mientras los arribos internacionales siguen marcando un fuerte crecimiento en la Argentina (en julio fue del 11,6% en relación al mismo mes de 2018), el escenario no resulta igual de alentador para las agencias de viajes receptivas. A la fuerte competencia de las nuevas plataformas de venta directa y a la ya conocida alta carga impositiva, se sumaron este mes las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para intentar contener la fuga de capitales y una nueva devaluación.

La Comunicación “A” 6770 de la entidad financiera dispuso el 1° de septiembre pasado que todos los exportadores tienen la obligación de liquidar las divisas que generan por sus bienes y servicios en el mercado de capitales, en un plazo máximo de cinco días a partir del cobro. Esto significa que una vez que el exportador recibe los dólares por la transacción, el banco que los administra debe transformarlos automáticamente en pesos al tipo del cambio del día.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Dentro del sector exportador, desde luego, se incluye el turismo receptivo, que ya está sufriendo de manera negativa el impacto de dicha decisión. Según explicaron a este medio desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), existen dos problemáticas centrales para las agencias, generadas a partir de este procedimiento.

El primero de ellos es que los bancos pesifican los dólares que reciben las receptivas a un tipo de cambio “comprador”, pero luego deben facturarles a sus prestadores (los hoteles, por ejemplo) a un cambio “vendedor”.

“Entre la liquidación y la facturación, las agencias receptivas están registrando una pérdida cercana al 8%, es decir, de casi toda su comisión”, explicaron desde la FAEVYT.

El segundo gran inconveniente es algo más contextual. Las agencias reciben los depósitos de parte de los operadores emisivos internacionales y se pesifican inmediatamente a un determinado tipo de cambio, pero el pago al hotelero es efectuado contra la prestación del servicio, lo cual podría suceder un mes después. En ese lapso, la moneda argentina podría seguir devaluándose, y esto representaría que la operación pase de ser redituable a deficitaria.

Trato equitativo

En este marco, la FAEVYT está elaborando un documento que será presentado esta semana ante el BCRA, con el objetivo de mitigar el impacto negativo de estas medidas. ¿Qué es lo que se solicita? Según le confiaron a HOSTELTUR, que se le dé a las agencias el mismo trato que el que les da la AFIP, que no las considera exportadoras de servicios.

“Somos exportadores o no lo somos, pero no pueden incluirnos para pagar y no hacerlo a la hora de darnos apoyo”

Efectivamente, el órgano recaudador ya ha dejado en claro que las receptivas no son exportadoras y, por lo tanto, tampoco les otorga varios de los beneficios disponibles para ese rubro, como la exención de IVA.

Por eso, la presentación de la federación apuntará a que se equiparen los tratamientos. “Somos exportadores o no lo somos, pero no pueden incluirnos para pagar y no hacerlo a la hora de darnos apoyo”, sostuvo un importante directivo de la gremial empresaria.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) está siguiendo de cerca el tema, buscando acercar posiciones entre agencias y prestadores. “Lo importante es que todos juntos veamos cómo atravesar este momento con el menor perjuicio posible”, afirmó su presidente, Aldo Elías, que se encuentra participando de la 49ª Reunión de la Junta de los Miembros Afiliados de la OMT, en San Petersburgo (Rusia).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.