Crean el Global ReformBnB Forum

ReformBnB sesionó en Buenos Aires y logró constituirse como foro

Más de 60 representantes de asociaciones de 15 países y numerosas ciudades dieron un importante paso en su lucha contra la informalidad

Publicada 06/11/19 -Actualizada 06/09/23 17:52h
ReformBnB sesionó en Buenos Aires y logró constituirse como foro
  • Se llevó a cabo en Buenos Aires la tercera reunión del grupo ReformBnB, que logró institucionalizarse como foro
  • El Global ReformBnB Forum firmó un documento, en el que se define avanzar hacia la regulación de los prestadores y no de las plataformas
  • La cuarta reunión del Global ReformBnB Forum se desarrollará en París, durante los últimos días de marzo de 2020

Se llevó a cabo en Buenos Aires la tercera reunión del grupo ReformnBnB que, tal como se había previsto, alcanzó los consensos necesarios para constituirse oficialmente como foro, bajo e nombre de Global ReformBnB Forum. Además, emitieron un documento con los principales puntos de acuerdo para avanzar hacia la regulación de la oferta informal de alojamientos turísticos.

Luego de dos intensas jornadas, este martes 5 de noviembre terminó la tercera reunión del grupo internacional de asociaciones hoteleras unidas contra la oferta informal de alojamientos, especialmente a través de plataformas digitales: el ya famoso ReformBnB.

Esta vez se llevó a cabo en Buenos Aires, más precisamente en el hotel Alvear Icon del lujoso barrio de Puerto Madero. Allí se dieron cita más de 60 representantes de entidades del sector de 15 países y de una gran cantidad de ciudades, pero es preciso subrayar que entre ellos estuvieron presentes los principales impulsores del grupo, como son Francia, Nueva York, Barcelona y Japón.

Los principales miembros de ReformBnB, junto a la comisión organizadora argentina

Quizás el resultado más importante del encuentro sea que, tal como estaba previsto, se hayan logrado un consenso unánime para formalizar la constitución del grupo en un foro y dar vida al Global ReformBnB Forum, que no será una asociación, sino un espacio de debate con citas periódicas, pero también con un intercambio permanente de experiencias y datos concretos.

Al respecto, y en diálogo con HOSTELTUR, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y dirigente de AHRU, aseguró: “Este foro global de la hospitalidad se crea con la idea de ir marcando pautas y caminos para la regulación, no de las plataformas en sí mismas -que muchos países han regulado, incluido Uruguay-, sino de la oferta. Para ello, propone distinguir las zonas de las que no lo son; y generar propuestas debidamente registradas y habilitadas, con los controles sanitarios y de calidad que un destino merece”.

En ese marco, los miembros del nuevo Global ReformBnB Forum elaboraron y firmaron un documento en el que se consignaron las principales coincidencias, las cuales servirán de eje del trabajo como foro de aquí en adelante.

Participaron más de 60 representantes de asociaciones de 15 países y numerosas ciudades

La primera coincidencia es la de la necesidad de avanzar hacia la creación de registros de oferta, que determinen claramente si se trata de un oferente eventual o habitual. Y es que, justamente, el concepto de “temporalidad” es clave para abordar esta problemática y su regulación.

Otro punto de acuerdo es que es preciso trazar una distinción entre el prestador y el intermediario, lo cual queda claro en las declaraciones de Martínez: ReformBnB concentrará sus esfuerzos en regular a los propietarios que disponibilizan sus casas y departamentos, y no a las plataformas de intermediación, como Airbnb.

Para lograr todo esto, señalan, es preciso que los países y ciudades avancen en modificaciones normativas en estos y otros tantos aspectos, como las mencionadas delimitaciones territoriales, en las que varios destinos ya han avanzado. Con ese fin, ratificaron que será clave trabajar en conjunto.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, expuso los avances de Colombia en materia de regulación (Foto: Fehgra)

Pero no se consiguieron todas las metas. Uno de los objetivos era crear un observatorio de la hotelería informal, en colaboración con la OMT, con el fin de desarrollar una base de datos consistente que les permita trazar estadísticas globales, con las cuales sentarse a trabajar con los distintos Estados. Pero, consultados por HOSTELTUR, respondieron que el tema quedó pendiente para próximos encuentros y no se ofrecieron mayores detalles. El otro era suscribir un memorándum con la OMT, pero apenas se acordó seguir avanzando en eso, pese a la presencia en el evento del director de Miembros Afiliados del organismo, Ion Vilcu.

Al finalizar el evento, se anunció que la cuarta reunión del ahora constituido Global ReformBnN Forum será en París, a fines de marzo de 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.