Desayuno de Cipetur en Montevideo

Antonio Oliva: “El mercado turístico masivo murió, es necesario segmentar”

Conferencia sobre promoción y desarrollo de estrategias de comunicación

Publicada 09/05/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Antonio Oliva: “El mercado turístico masivo murió, es necesario segmentar”

“Hoy no se vende, es el cliente quien compra”, dijo Antonio Oliva en una conferencia dedicada al tema de los consumidores que ofreció en el primer desayuno de trabajo de 2014 que organizó el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (Cipetur).

“El mercado masivo murió, es necesario segmentar y ahorrar tiempo a los clientes”, señaló Oliva, director de PUBLInter, empresa dedicada a planificar estrategias de comunicación para marcas en el interior del país.

Oliva le recomendó a empresarios y operadores de turismo que “no busquen clientes” sino que “hagan que los clientes los encuentren a ustedes”.

Para ello, dijo, hace falta “pensar con cabeza de marketing, saber qué es lo que están vendiendo, qué es lo que los clientes van a comprar y cómo lo van a comprar. Y preguntarse ¿Si usted fuera el consumidor lo compraría?”.

 “No busquen clientes, hagan que los clientes los encuentren a ustedes”, recomienda Oliva a los empresarios.
“No busquen clientes, hagan que los clientes los encuentren a ustedes”, recomienda Oliva a los empresarios.

El conferencista, especialista en marketing y docente universitario, estimuló a los empresarios a “apostar a la tecnología y a la comunicación pero sin complicar las cosas; hay que ser claros, breves, sencillos y elegantes”.

Para ello, indicó, es necesario “tener objetivos claros de nuestros destinos, de nuestro desarrollo, sino vamos a ser simples feriantes” e insistió en “planificar de forma consciente, seria y objetiva, con herramientas de medición reales”. “¿Sirve tener 2.000 seguidores en Facebook? ¿Realmente me siguen?”, interpeló.

De acuerdo a Oliva, no basta con atender al consumidor sino que se precisa “educarlo para que entienda que tiene que exigir y diferenciarse”.

El “cambio de paradigma”, dijo, “comienza con reafirmar los recursos humanos” porque “los servicios son las personas, es el vínculo interpersonal entre cliente y empleado, la relación hombre/máquina, con las nuevas tecnologías de información”.

En su opinión “es necesario cambiar de un escenario táctico a uno estratégico, modificar las estructuras internas y externas para mejorar la competitividad frente a las exigencias actuales”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.