Organigrama definido en el Ministerio de Turismo y Deportes

Las agencias argentinas son optimistas con la nueva gestión turística

La Faevyt anticipó que colaborará con la nueva administración, la cual no tiene experiencia en el sector

Publicada 12/12/19 -Actualizada 05/01/20 02:03h
Las agencias argentinas son optimistas con la nueva gestión turística
  • La Faevyt presentó su nuevo piso dedicado exclusivamente al Incatur, donde los socios podrán capacitar, reunirse o sentarse a trabajar
  • El presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, se mostró optimista respecto a los nuevos funcionarios designados en Turismo y Deportes
  • “Tienen muchas ganas de escuchar, trabajar y hacer cambios profundos”, aseguró Hani respecto a Matías Lammens, Yanina Martínez y Juan García

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, se mostró optimista respecto a la flamante conducción del Ministerio de Turismo y Deportes, cuyas autoridades no tienen suficiente conocimiento del sector ni de la gestión pública. “Tienen muchas ganas de escuchar, trabajar y hacer cambios profundos”, aseguró.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó su nuevo piso dedicado a su Instituto de Capacitación Turística (Incatur). Se trata del piso 9° del mismo edificio en el que se encuentra su sede porteña, en la calle Viamonte, el cual estará disponible para los socios de todas las regionales que componen la entidad, tanto para efectuar capacitaciones como para utilizar como oficina temporal o para realizar reuniones de trabajo, sin cargo.

Aprovechando la presentación de este espacio, la federación reunió a la prensa especializada para despedir el año. En ese marco, se realizó una breve y descontracturada rueda de prensa, en la que el tema central fue, sin dudas, el nuevo Gobierno nacional y las polémicas designaciones de Alberto Fernández en el recién creado Ministerio de Turismo y Deportes.

Gustavo Hani encabezó el brindis y la descontracturada conferencia de prensa

Tal como ya lo relató HOSTELTUR en diversos artículos, al frente de la cartera fue nombrado Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro, quien además está haciendo su debut en la gestión pública; y ya estaba confirmado que su secretaria de Turismo sería Yanina Martínez, quién sí tiene experiencia en el Estado, pero no en turismo.

Según pudo saber este medio, ante las múltiples críticas y el malestar generado en la industria, el organigrama fue modificado para incluir a alguien que sí conozca el sector. Este miércoles 11 de diciembre, horas antes del almuerzo de la Faevyt, fueron presentados oficialmente en el ministerio Martínez como subsecretaria de Promoción Turística y Juan García como subsecretario de Desarrollo, en un extraño esquema de dos subsecretarios sin una secretaría como marco, es decir, dependiendo directamente de Lammens.

A diferencia del ministro y de su par de promoción, y a pesar de su juventud, García sí cuenta con una amplia trayectoria, ya que fue gerente de Ventas de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión de Mauricio Macri (también fue Country Manager en Italia bajo la administración de Recalde en la compañía), fue ejecutivo de Almundo (a cargo de la relación con el trade) y, finalmente, director general de Ola Mayorista de Turismo (ambas empresas se encuentran entre las líderes del mercado argentino y fueron adquiridas recientemente por la brasileña CVC).

Con todo ese movimiento -y con unos 20 periodistas allí reunidos y con sus teléfonos al rojo vivo intentando obtener información sobre estas designaciones-, era inevitable que el presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, fuera consultado al respecto.

“Tienen muchas ganas de escuchar, trabajar y hacer cambios profundos”, aseguró Hani

“A Lammens no lo conozco todavía, pero al resto del equipo sí. Son gente que tiene muchas ganas de escuchar, de trabajar y de hacer cambios profundos en la actividad. Aunque siempre es importante el conocimiento técnico sobre turismo, también lo son las ganas”, aseguró.

Anticipó también que, aunque mantuvo contacto telefónico con algunos de ellos, en los próximos días habrá reuniones entre los nuevos funcionarios y los referentes del sector privado, entre los que se encuentra. Sin embargo, aseguró que él y sus pares están de acuerdo en que quien canalice el diálogo sea la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el acompañamiento de presidentes de la entidades miembro.

En cuanto a los temas en agenda para tratar la nueva administración, Hani destacó tres. El primero de ellos es el turismo social, sobre el cual sostuvo que este Gobierno asume con la responsabilidad de atender una emergencia económica y social, y consideró que el turismo puede ser una herramienta de desarrollo territorial, que se puede traccionar tanto desde lo público como desde lo privado.

El segundo punto es el diseño de un nuevo proyecto de Ley de Agencias de Viajes. El que había logrado avanzar en el Congreso recibió muchas modificaciones en el proceso y estaba lejos de satisfacer las necesidades del sector. Por eso, aseguraron que ya están trabajando en el Senado en uno nuevo, retomando el original, pero con algunas modificaciones técnicas que consideran importantes.

Matías Lammens, durante su jura como ministro de Turismo y Deportes

Y, finalmente, buscarán avanzar en una nueva reglamentación de la Ley de Turismo Estudiantil, trabajo que había quedado a medio camino con la gestión anterior, luego de la quiebra de SnowTravel, que desnudó las grandes falencias de una normativa que fue innovadora en el momento de su creación, pero que hoy parece haber quedado obsoleta.

Como cierre del encuentro, Hani alzó la copa por un próspero año nuevo junto a algunos de los miembros de su comisión directiva (Hernán Gómez, Horacio Repucci, Marcelo Marchetti y Nolberto Pezzati) y su staff, encabezado por Gerardo Belio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.