Diario 2406 30.10.2020 | 17:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Revista especial de HOSTELTUR Latam para Fitur 2020

Masividad versus inclusión en el Caribe

Ni Cancún ni Punta Cana han puesto el acento en la accesibilidad. ¿Por qué? No les hace falta 25 enero, 2020
  • "El éxito de Cancún no permite que haya mucha accesibilidad; tenemos ya muchos turistas, entonces no volteamos a ver ese segmento”
  • Según Judith Cárdenas, al recibir menos turistas algunos destinos descubren que el turismo accesible puede ser un segmento rentable
  • “La accesibilidad no ha sido una preocupación en República Dominicana porque la ocupación de los hoteles es muy alta", afirma Adis Ozuna

Mientras el mundo turístico avanza cada vez más hacia un turismo responsable, sustentable y accesible, algunos de los principales polos vacacionales del Caribe no han realizado avances significativos. En la revista especial que HOSTELTUR Latam elaboró para Fitur 2020 se analizan, de la mano de especialistas, los casos de Cancún y Punta Cana. Descargue gratis la revista completa en este link.

"El éxito de Cancún no permite que haya mucha accesibilidad; tenemos ya muchos turistas, entonces no volteamos a ver ese segmento”. Así de claro lo dice la titular de la Red Mexicana de Turismo Accesible, Judith Cárdenas, CEO de la agencia receptiva especializada Cancún Accesible Travel.

Cárdenas, en entrevista con HOSTELTUR, afirmó que hay destinos que reciben menos turistas y, al buscar otros segmentos de mercado, el de la accesibilidad es uno en que es posible especializarse.

La vecina Riviera Maya, que completa la mayor zona turística de México, tampoco se destaca por sus condiciones para recibir turistas que demandan accesibilidad. Y eso que hay muchos hoteles de nueva construcción y con estándares superiores a los que exige la propia reglamentación mexicana.

“Está habiendo más conciencia en cuestión de sustentabilidad -que incluye algo de accesibilidad- pero definitivamente no es su fuerte”, dijo Cardenas en la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que se realizó en Montevideo.

En su presentación detalló las dificultades para obtener información rigurosa sobre condiciones de accesibilidad e, incluso, garantías de que si uno reserva una habitación accesible, efectivamente la recibirá a su llegada al hotel.

Para construir un destino accesible se requieren alianzas entre sector público, sector privado y la sociedad: “Todavía no hay muchas personas con discapacidad exigiendo sus derechos, y recién ahora hay algunas empresas más que ven este segmento como un negocio turístico”, señaló la experta.

Punta Cana

El otro gran destino masivo del Caribe, Punta Cana, está en una situación similar a Cancún/Riviera Maya en cuanto a inclusión o preocupación de los servicios turísticos por las personas con necesidades especiales.

“La accesibilidad no ha sido una preocupación en República Dominicana porque la ocupación de los hoteles es muy alta, así que no es necesario buscar alternativas”, afirmó Adis Ozuna, directora de la empresa Dominican Access, que desarrolló la app “Dominican Republic For All” para reunir los recursos de turismo accesible.

Este proyecto, valorado por facilitar “la experiencia de usuarios en condiciones de discapacidad” también ha contribuido a generar interés en los hoteles y prestadores de servicio. Comienzan a advertir una demanda y una posibilidad de diferenciarse, más allá de mostrarse como socialmente responsables.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.