Para las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad

El sector de los cruceros reclama una mejor accesibilidad a los destinos

Publicada 05/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:02h
El sector de los cruceros reclama una mejor accesibilidad a los destinos
  • La colaboración público-privada se convierte en esencial para conseguir este objetivo
  • Se requiere mejorar la formación profesional en accesibilidad del personal que atiende a las personas con alguna discapacidad
  • Los destinos tienen que trabajar estrategias de promoción y diseño de la oferta de servicios con el fin de tener una posición prioritaria

“Hay que buscar una alianza mucho más friendly entre crucero y destinos. La accesibilidad puede ser una de las vías más rápidas, profesionales y afectivas para lograrlo”. Así reza una de las conclusiones del primer Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, que se ha celebrado esta semana en Valencia. Su objetivo era dar respuesta a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida que quieran vivir la experiencia de disfrutar de un destino que acoja un crucero.

En el encuentro, organizado por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), AISM (Associazione Italiana Sclerosi Multipla), Accesible Portugal, ENAT (European Network for Accessible Tourism) y RV Edipress, se han dado cita más de 30 ponentes de siete países, que han analizado diferentes aspectos relacionados con el turismo inclusivo vinculado a los destinos que acogen cruceros.

Desde hace décadas, las compañías navieras están realizando esfuerzos por mejorar la accesibilidad y el turismo inclusivo en todos sus barcos, pero lo participantes coincidieron en que queda mucho por hacer, en especial en el acceso a los destinos en los que atracan los cruceros.

En el encuentro se dieron cita ponentes de siete países.

Por tanto, estos enclaves deben trabajar con los agentes del sector, asesorados por expertos en accesibilidad, para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad, según se recoge en las conclusiones del encuentro.

La colaboración público- privada es determinante en el desarrollo de políticas coherentes de accesibilidad universal en los destinos

Otro reto a abordar de manera urgente es la formación profesional en accesibilidad del personal que atiende a las personas con alguna discapacidad, ya que, en general, “no estamos educados para ser inclusivos y atender a la singularidad de las personas”, señala el documento final del congreso.

Un texto que indica también que es muy importante que todos los destinos generen información real y amplia de sus recursos. Además es necesario contar con partners en los destinos que estén formados, especializados y concienciados con la accesibilidad y el turismo para todos.

Las navieras eligen los destinos en función de los deseos de los pasajeros, según ha quedado patente en el encuentro. Por tanto, los expertos reunidos en el mismo consideran que los destinos tienen que trabajar estrategias de promoción y diseño de la oferta de servicios con el fin de tener una posición prioritaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.