El país recibió 4.515.932 pasajeros no residentes

Colombia confirma récord turístico en 2019

La cantidad de visitantes se incrementó un 2,7%, en un año histórico también para hoteles y agencias de viajes

Publicada 26/02/20 -Actualizada 20/03/20 02:02h
Colombia confirma récord turístico en 2019
  • Colombia batió un nuevo récord en 2019: recibió 4.515.932 visitantes no residentes, lo que significó un alza del 2,7% en relación a 2018
  • El resultado fue impulsado por la llegada de extranjeros y de colombianos residentes en el exterior, con tasas por encima del 3%
  • Colombia registró datos positivos pese a que los arribos de pasajeros en cruceros internacionales se redujeron un 4,4% en 2019

Según lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2019 fue un año récord para la actividad en el país. Además de los ya anunciados datos históricos de ocupación hotelera e ingresos brutos de las agencias de viajes, el organismo confirmó que el año pasado llegaron al país 4.515.932 visitantes no residentes, lo que significó un alza del 2,7% y una nueva marca.

A horas del inicio de la Vitrina Turística de Anato 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia confirmó lo que el mercado ya preveía: 2019 fue un gran año para el sector en el país.

Los datos oficiales del año pasado indicaron que el destino sudamericano recibió 4.515.932 turistas no residentes durante el año pasado, lo que significó un alza del 2,7% en relación a 2018 y un nuevo récord histórico para su receptivo.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Julián Guerrero; y Flavia Santoro

En detalle, del total de visitantes no residentes que recibió el país durante 2019, 3.213.837 fueron extranjeros no residentes; 361.531 fueron pasajeros de cruceros internacionales; y 940.564, colombianos residentes en el exterior (cifra preliminar).

En el informe se destaca particularmente el crecimiento de los visitantes extranjeros no residentes y de los colombianos residentes en el exterior, los cuales registraron tasas superiores al 3% en el último año. Como contrapartida, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales registró una disminución del 4,4%.

“Colombia está de moda y nuestro incremento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Sudamérica. El país crece 6 puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Según el organismo, entre los mercados que más viajeros emiten hacia Colombia sigue destacándose Estados Unidos, con una participación del 22%, a la vez que se destaca el crecimiento de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente.

Crecimiento para todos

Estos datos anunciados por la cartera terminan de poner en evidencia el crecimiento que el mercado ya entreveía y que se manifestaba en algunos datos que ya fueron dados a conocer en las últimas semanas.

Pese al crecimiento del receptivo, hubo un 4,4% menos pasajeros de cruceros internacionales

La ocupación hotelera alcanzó el 57,8%, con un incremento en los ingresos de los hoteles del 10,6%, mientras que los ingresos nominales de las agencias de viajes se elevaron un 3,7%.

Por otra parte, en materia de conectividad internacional se abrieron 17 nuevas rutas y su adicionaron 39 frecuencias al exterior, generando que el total de pasajeros movilizados nacional e internacionalmente alcanzara los 41,2 millones de pasajeros. Entre las rutas inauguradas se encuentran las que tienen destino en Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Finalmente, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, agregó: “Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo. En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan sólo en el primer mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra. Además, se han anunciado 10 nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá. Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.