Diario 2425 26.11.2020 | 14:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

En República Dominicana ya prevén una “baja intensa” en su turismo

Lo reconoció el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, quien llamó a la unidad nacional para salir adelante 19 marzo, 2020

Luego de que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunciara un paquete de medidas para contener el avance del coronavirus en el país, su sector turístico admitió que prevé una “baja intensa” en la actividad. Así lo reconoció el titular del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, uno de los empresarios más influyentes de la industria en el destino.

Cuando República Dominicana parecía empezar a desacelerar su caída por la crisis turística de 2019 producto de las fake news acerca de “misteriosas muertes” en sus destinos (las cuales luego se comprobó que fueron por causas naturales), llegó el coronavirus para asestar otro fuerte golpe a la economía del país y a la actividad en particular.

Dada la proliferación de casos en su territorio, el Gobierno nacional decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, desde este jueves 19 de marzo y durante los próximos 15 días, en el marco de un paquete de medidas anunciadas por el presidente, Danilo Medina.

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana

En ese contexto, destacadas voces de la industria han comenzado a admitir que el COVID-19 causará un fuerte impacto en el país, tal como lo está haciendo en casi todo el planeta. Y así lo reconoció también Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, propietario de numerosos hoteles en el este del país y del aeropuerto de Punta Cana.

El grupo difundió un video en el que el empresario expresa que, más allá de las medidas que sean adoptadas para detener la circulación del virus, el país y las empresas del sector “sufrirán las consecuencias de una baja intensa en la actividad turística, lo que acarreará una difícil situación para todos”.

Las fronteras quedan cerradas desde este jueves 19 de marzo

"Todos debemos estar dispuestos a asumir los sacrificios necesarios para enfrentar esta situación", afirmó, y exhortó a la industria y a la población a mantener la unidad nacional para la recuperación.

En ese sentido, sostuvo que existe un "pánico generalizado" a nivel mundial por el coronavirus, y expresó: “Hemos de mantener la calma y desechar todas esas informaciones falsas que desinforman y generan miedo en toda la población y todos ustedes”.

Finalmente, concluyó: “Juntos superaremos este difícil momento, que no es nuestro ni de nuestro país, sino un problema mundial, y por ello debemos prepararnos con decisión, con mucho trabajo y mucho esfuerzo para salir triunfantes una vez más".

Datos engañosos

Como se señalaba, República Dominicana parecía estar empezando un lento proceso de desaceleración de la caída que registró el año pasado. De hecho, esta leve recuperación empezó durante los últimos meses gracias al aporte de los dominicanos no residentes. De no ser por su crecimiento en los arribos, el país hubiera terminado el año con datos peores que el 4,6% con el que cerró el año.

Sin embargo, en los primeros dos meses de 2020 se registró una caída del 9%, y muchos medios salieron a anunciar una nueva crisis cuando, en realidad, estos números surgen de la comparación con enero y febrero de 2019, que fueron muy positivos en materia de turismo internacional.

Con esa crisis de arrastre, pareciera lógico luego de los mencionados incidentes de mitad de año el volumen de este bimestre haya sido bajo en volumen y parezca peor de lo que es en comparación con aquel gran bimestre del año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.