Crisis por coronavirus

Argentina suspendería las repatriaciones

El canciller argentino, Felipe Solá, anticipó que pronto dejarán de repatriar a los argentinos que se encuentran en el exterior

Publicada 23/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:00h
Argentina suspendería las repatriaciones

Como parte de su cada vez más estricta política para frenar la proliferación del coronavirus, el Gobierno argentino analiza la suspensión de la repatraciones de ciudadanos argentinos que se encuentran en distintos puntos de la región, en Europa y en Estados Unidos. A la fecha ya se logró repatriar a más de 30.000, pero el propio presidente, Alberto Fernández, denunció que más de 20.000 viajaron al exterior cuando ya se había declarado la pandemia y Argentina había implementado el cierre de sus fronteras.

Entre vuelos regulares y operaciones especiales, más de 30.000 argentinos lograron ser repatriados a su país, en el marco de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus. La gran mayoría de esos vuelos los operó Aerolíneas Argentinas, que sigue cumpliendo un calendario de vuelos, pero también se sumaron Latam (con más de 8.000 repatriaciones), Copa Airlines, Gol, Buquebus y la propia Fuerza Aérea Argentina, que dispuso sus aviones Hércules para llevar de regreso a sus compatriotas que se encontraban en Lima.

Sin embargo, aunque todavía quedan miles de argentinos esperando regresar a su tierra, el Gobierno de ese país ya informó que en breve dispondrá el cierre total de sus fronteras y que suspenderá las repatriaciones, como una nueva medida para profundizar su lucha contra la expansión del COVID-19.

Alberto Fernández sobrevoló Buenos Aires en helicóptero para seguir el acatamiento a la cuerentena obligatoria

Este domingo, el canciller argentino, Felipe Solá, dijo (en una entrevista con Radio Mitre), que el presidente Alberto Fernández está evaluando la posibilidad de interrumpir todos los vuelos internacionales especiales, y señaló que ya se dio aviso a los consulados argentinos en el mundo sobre una eventual medida de ese tipo.

"Argentina va a cerrar. No sabemos la fecha. La fecha la decide el presidente, pero Argentina va a cerrar", aseguró Solá, quien explicó que se trataría de una medida estrictamente “sanitaria” porque “al traer gente, también se trae el virus”.

Luego, en diálogo con Radio 10, detalló: “Hemos sacado una nota de la Cancillería para informar a todos los consulados para que se preparen para que haya gente que se va a quedar, no sabemos cuánto tiempo más; dependerá del avance de la pandemia”.

Desde el 18 de marzo hasta este domingo, Aerolíneas Argentinas había logrado repatriar a unos 12.000 argentinos, aunque, según datos del Ministerio de Interior, esa cifra se eleva a 26.094 si se contabilizan los pasajeros en vuelos regionales regulares efectuados entre el 13 y el 17 de marzo.

Aerolíneas Argentinas está llevando a cabo la mayor parte de las repatriaciones

Por su parte, Latam informó que entre el 19 y el 22 de marzo, pudo “contribuir con el retorno de más de 8500 argentinos al país, en 55 vuelos provenientes principalmente de Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Salvador Bahía, Florianópolis, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Madrid y Barcelona”. En tanto, señaló que también permitió la salida de más de 3.800 extranjeros a sus destinos de origen en 53 vuelos.

En cuanto a Copa y Gol, se generó polémica porque las empresas habían programado vuelos especiales con ese fin, pero no había solicitado autorización para operarlos, por lo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que podría sancionarlas. Dada la emergencia, se las autorizó y ya se sumaron al proceso, pero la investigación seguirá en curso.

“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que, sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorización”, explicó la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

Además, contó: “Por otro lado también detectamos vuelos que, estando autorizados, decidieron no despegar porque a las empresas no les resulta redituable desde el punto de vista económico”. En estos caso también podrían caber sanciones.

Malestar oficial

Más allá de que exista un fin sanitario en la suspensión de las repatriaciones, desde el Gobierno han empezado a movilizar a la opinión pública en favor de ese cierre total de las fronteras.

Por empezar, hicieron llegar a los medios la información de que unos 30.000 argentinos habían volado al exterior a partir del 13 de marzo, día posterior a que el Gobierno informara que por la pandemia se impondrían restricciones. Unos 20.000 de ellos lo habrían hecho por vía aérea y unos 10.000, por la terrestre. Pero luego, fue el propio presidente quien cargó contra esos compatriotas.

Felipe Solá aseguró que en la Cencillería se reciben 10.000 llamados por día para solicitar repatriaciones

“Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después de que el día 12 de marzo yo les avisé a todos los argentinos de que había una pandemia. Parte de esos argentinos son los que hoy me reclaman que los traiga urgente”, aseveró Fernández, en una entrevista con el programa televisivo “La peña de Morfi”, en el canal Telefé.

Según el canciller Solá, en sus registros figuran 10.000 argentinos por repatriar, pero aclaró que se dará prioridad para el regreso a quienes estaban fuera de Argentina desde antes del 13 y con boleto de regreso; a ancianos; personas embarazadas; y familias con niños.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.