Diario 2427 30.11.2020 | 17:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Bariloche se prepara para el “día después” renovando su infraestructura

La ciudad patagónica argentina implementa un plan de embellecimiento de su Centro Cívico, iluminación y acondicionamiento de la montaña 27 mayo, 2020

Mientras espera la salida del aislamiento preventivo obligatorio, la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, avanza en un programa de mejora y reacondicionamiento de su infraestructura turística. Buscan embellecer su histórico Centro Cívico, iluminar diversos corredores de la ciudad y acondicionar el área de montaña.

Aunque en diferentes fases, la Argentina mantiene en la mayor parte de su territorio el aislamiento preventivo obligatorio, flexibilizado para diversas actividades. Por su densidad y por la afluencia de turistas que registraba al momento de declararse la pandemia, Bariloche se convirtió en el distrito con mayor cantidad de contagios en la Patagonia, acumulando al momento unos 360 casos positivos y 18 fallecidos.

Aunque de momento el turismo está prohibido en tanto en la ciudad como en la provincia de Río Negro, el municipio ha comenzado a avanzar en diversas obras de mejoramiento de su infraestructura urbana para asimilar la gran cantidad de público que recibirá apenas se reactive la industria de viajes.

Centro Cívico de Bariloche

Efectivamente, entre 15 y 30 días después de la apertura, Bariloche recibirá un mínimo de 120.000 visitantes, que son los jóvenes que vieron postergados sus viajes de egresados previstos para los meses invernales y que no pueden concretarse en tiempo y forma por la pandemia.

Por eso, mientras aguarda la reactivación, el destino decidió avanzar en la restauración de su Centro Cívico; los nuevos paseos en el principal ingreso a la ciudad; las entradas Sur y Oeste; y el nuevo sistema de paradores de transporte urbano de pasajeros en la base del Cerro Catedral.

Según informaron, el emblemático Centro Cívico de Bariloche, que cumplió en marzo 80 años, está recibiendo una serie de trabajos para su reacondicionamiento general y embellecimiento del edificio, que es patrimonio arquitectónico. En su construcción original se utilizaron el ciprés y el alerce (maderas locales) en escaleras, barandas, balcones, puertas y techos; y las carpinterías cuentan con marcos de incienso amarillo y postigos de roble. El trabajo busca la restauración de los materiales originales, preservando sus características y logrando su mantenimiento.

Tal como se señalaba, también serán parte del proceso de embellecimiento urbano el Paseo del Este, que se encuentra en el ingreso a Bariloche, con una bicisenda parquizada; veredas; espacios para ejercicios y juegos; sistemas de riego; e iluminación, que correrán paralelos al acceso desde la terminal de ómnibus hasta la rotonda de ingreso al aeropuerto. Y se ampliará el Paseo del Oeste, que incluye el mismo mobiliario pero sobre la Avenida de los Pioneros.

Paseo del Este, Bariloche

La iluminación también se está renovando, y tanto turistas como residentes verán zonas con nuevos sistemas de luces led en arterias estratégicas, como Avenida Costanera, San Martín, Diagonal Capraro y las calles Moreno, Onelli y Esandi.

En cuanto a la montaña, se están efectuando los trabajos de acondicionamiento de caminos, pistas y sistemas de elevación, como cada año. Habrá adecuaciones eléctricas, refacciones en plataformas de llegada entre otros y mantenimiento de flota de pisado, máquinas de fabricación de nieve y puesta a punto de los refugios gastronómicos.

Finalmente, anunciaron que el sistema de transporte público de pasajeros ofrecerá nuevas comodidades, como un moderno parador en la zona del estacionamiento principal, más amplio, con sistema vidriado de protección contra nieve, lluvia y viento, calefacción a través de paneles solares y bocas para carga de celulares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.