Diario 2423 25.11.2020 | 05:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cámara de Comercio espera que bajen las tarifas de pasajes aéreos

Desaceleración del turismo en Uruguay perjudica a hoteles

15 agosto, 2013

INFORME / “Las ventas reales del rubro ‘Hoteles por Servicios de Alojamiento’ continúan mostrando un desempeño negativo en relación a los observados en el mismo período de 2012, lo que profundiza el difícil momento por el que atraviesa el sector en la actualidad”, expresa el último informe trimestral de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Uruguay (CNCS).

El reporte consigna "una desaceleración importante" y puntualiza que “es necesario tener en cuenta el efecto ocasionado por la Semana de Turismo, la cual se celebró en el mes de marzo, mientras que en 2012 la misma tuvo lugar en el mes de abril”. Eso “podría estar sobreestimando en alguna manera la verdadera variación de las ventas en el segundo trimestre del año” por lo cual “resulta más apropiado realizar la comparación interanual en relación a los meses acumulados (primer semestre del año)”.

Hoteles, restaurantes y comercio es el sector que menos ha crecido en el año
Hoteles, restaurantes y comercio es el sector que menos ha crecido en el año

Ya en el primer trimestre, el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles fue el de menor crecimiento respecto al mismo período de 2012. “Los servicios comerciales crecieron pero la caída de la actividad de restaurantes y hoteles, debido a la menor venta de servicios turísticos por la menor demanda externa y principalmente regional, incidió en el escaso incremento que registró el sector”, expresaban los analistas de la CNCS en el informe del primer trimestre.

“Estos datos”, señalaban, “confirman los resultados de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios del primer trimestre del año, que marcaron también una desaceleración importante en los diferentes rubros del sector”.

Paquetes y conectividad

El informe más reciente menciona que el nivel de precios de servicios turísticos se desaceleró nuevamente de acuerdo a los datos del INE para el grupo Paquetes Turísticos “favorecido por la menor cotización del dólar en comparación con el año anterior, aunque dicho efecto se podría estar revirtiendo actualmente e impulsando de esta forma un mayor incremento en los precios”, explica el reporte.

Valoran, por otra parte, que “los problemas de conectividad del país parecen estar resolviéndose al menos de forma parcial” y consignan que eso “podría incidir favorablemente en la reducción de costos y por lo tanto en las tarifas del servicio”.

El nivel de precios del rubro Servicio de Hoteles y Alojamiento elaborado por el INE, mostró un incremento moderado de 1,7%. De esta forma el ritmo de crecimiento de los precios continuó desacelerándose.

“En efecto, la fuerte competencia producto de la abundante oferta hoy disponible hace difícil trasladar los crecientes costos operativos, a las tarifas de los servicios, lo cual afecta los niveles de rentabilidad del sector”, se indica en el informe.

Agrega que “al mismo tiempo, el encarecimiento relativo de la economía en la región y en particular con relación a Argentina, junto con las medidas impuestas por el gobierno que desincentivan el gasto en turismo configuran el escenario actual por el que atraviesa el sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.