Gestionando la crisis

Brasil pone en marcha su primer desafío nacional de innovación turística

El Ministerio de Turismo, de la mano de Wakalua y la OMT buscan soluciones para el “día después”

Publicada 20/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
Brasil pone en marcha su primer desafío nacional de innovación turística

Con el objetivo de promover desarrollos tecnológicos que permitan acelerar la recuperación durante la pospandemia, el Ministerio de Turismo de Brasil lanzó el Primer Desafío Brasileño de Innovación en Turismo, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), el polo de innovación Wakalua Innovation Hub y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La inscripción está abierta hasta el 2 de septiembre.

En una videoconferencia encabezada por su ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, Brasil puso en marcha su Primer Desafío Brasileño de Innovación en Turismo, acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes, y por sus socios en esta iniciativa, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; y Lisandro Menu-Marque, director general del polo de innovación global Wakalua Innovation Hub.

El lanzamiento virtual se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de julio, y los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 2 de septiembre. El objetivo, explicaron, es “buscar soluciones para la reanudación del turismo brasileño a través de proyectos de base tecnológica que respondan tanto a las necesidades inmediatas del contexto pospandémico como a los desafíos generales del turismo brasileño”.

El MTur, Wakalua y la OMT lanzaron el concurso en Brasil

Los mejores proyectos de Brasil se clasificarán para las semifinales de la tercera edición de la OMT Tourism Startup Competition, un desafío global promovido por OMT en asociación con Wakalua, y disputarán por un viaje a Madrid para un programa de capacitación y para participar en Fitur 2021. La competencia se llevará a cabo completamente en línea y los detalles sobre el evento final se anunciarán en el sitio web.

Pero más allá del certamen, se prevé la instalación de un centro dedicado al sector en el país. En ese sentido, desde enero se ha llevado a cabo un mapeo de ecosistemas y una propuesta de estrategia de largo plazo para el área, la cual será sometida a consulta con el sector.

"Las soluciones tecnológicas y de innovación serán esenciales para ayudar al sector en la recuperación pospandémica y se agregarán a las acciones ya desarrolladas por el gobierno federal. Estamos seguros de que Brasil tendrá éxito en este camino”, aseguró el titular de la cartera turística.

Por su parte, Pololikashvili opinó: “El turismo enfrenta el mayor desafío de una generación, en Brasil y en el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de repensar el turismo y hacer las cosas mejor, con la tecnología a nuestro favor, creando resiliencia para el futuro. La realidad virtual, la inteligencia artificial y el big data serán de gran importancia para reactivar y reconstruir el sector”.

Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil

De la acción también participa Globalia, y su CEO, Javier Hidalgo, afirmó: “Estamos muy honrados de poder apoyar a Brasil para unirse a la revolución del turismo, con tecnología, sostenibilidad y desarrollo social. En Globalia somos conscientes de que el turismo del futuro no será el mismo de ayer; necesita ser mejor para el planeta y para nuestros hijos. Esta competencia es sólo el punto de partida de un largo viaje en Brasil, en busca de soluciones a los desafíos del sector a través de la innovación”.

Las startups podrán inscribirse en dos categorías: “Reactivar el turismo”, que se centrará en soluciones de aplicabilidad inmediata para reactivar el sector con seguridad y salud; y “Construyendo el turismo del futuro”, enfocada en soluciones a largo plazo para la transformación y el desarrollo digital sostenible. Pero todos ellos pueden estar relacionados con cualquier punto de la cadena de valor del turismo y pueden estar dirigidos a turistas, empresas, el sector público o las comunidades.

La evaluación (teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de la startup) será realizada por “líderes de turismo e innovación en el país” y la selección final se anunciará a finales de septiembre. Se criterios a tener en cuenta serán: naturaleza innovadora, equipo de emprendedores, potencial de escalabilidad, relevancia para el sector, viabilidad, sostenibilidad y contribución al sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.