Zafra de 70 días en lugar de 120

En Chile aún esperan salvar la temporada de esquí

Los centros invernales tienen más nieve que en los últimos 10 a 15 años

Publicada 20/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
En Chile aún esperan salvar la temporada de esquí
  • El esquí representa cerca del 10% del turismo en Chile y genera 200 millones de dólares por temporada: esperan abrir en agosto
  • Los centros de esquí de Chile confían en abrir sus puertas en agosto y tener una temporada de al menos 70 días
  • El esquí es "muy seguro"; se practica al aire libre y todo el mundo lleva guantes, mascarillas y gafas por las condiciones climáticas

Los responsables de los centros invernales de Chile no dan por perdida la temporada de esquí, aunque apenas superará la mitad de las jornadas de un invierno normal: 70 días en lugar de los 120 habituales y con una capacidad reducida al 50%.

Los centros de esquí de Chile confían en abrir sus puertas en agosto y tener una temporada de al menos 70 días, que está lejos de los 120 días que se completan en un buen año, pero que ayudaría a amortiguar las pérdidas.

Hace más de una década que las montañas de Chile no contaban con semejante cantidad de nieve, pero los centros de turismo invernal permanecen cerrados y sin fecha de reapertura.

La industria se resiste a dar por perdida la temporada. "La esperanza es lo último que se pierde", dijo a Efe el gerente de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), Francisco Sotomayor, que agrupa a 12 de las 19 estaciones del país y representa el 95% del mercado.

En Chile esperan abrir el turismo de esquí en agosto

"Hay algunos años que la nieve se ha alargado hasta octubre", indicó Sotomayor.

"Esta temporada es bastante especial pues tenemos más nieve que en los últimos quince años", afirmó José Pablo García, director comercial de El Colorado y Parques de Farellones, dos centros de esquí cercanos a Santiago, en la cordillera de Los Andes.

Riesgo bajo

Con más de 330.000 contagios y unos 8.500 fallecimientos, Chile es el sexto país con más casos del mundo.

La pandemia mantiene confinados a más de la mitad de los 19 millones de habitantes del país aunque comienza esta semana una etapa de desconfinamiento en regiones del sur del país para permitir la reactivación de país.

La industria del esquí ha elaborado un protocolo de seguridad para la vuelta a las pistas que está siendo revisado por el Gobierno.

El sector reivindica que se trata de una actividad "muy segura", que se practica al aire libre y en la que desde siempre todo el mundo lleva guantes, mascarillas y gafas por las condiciones climáticas.

"Los problemas no se generan en las pistas, sino en los accesos a los centros, en los embarques a los andariveles y en las cafeterías", apuntó el gerente de la asociación Aceski, quien explicó que el protocolo incluye medidas como la venta online de los boletos o el funcionamiento de los telesillas al 50% de su capacidad.

Peso del sector

Con 15.000 empleos directos e indirectos y 1,4 millones de visitantes al año entre nacionales y extranjeros, el esquí representa cerca del 10% del turismo nacional y genera 200 millones de dólares por temporada, según la asociación.

Los medios de elevación y cafeterías funcionarían al 50% de su capacidad
Los medios de elevación y cafeterías funcionarían al 50% de su capacidad

"Es un poco prematuro establecer las pérdidas, no sabemos si estarán en torno a 50 o 60 millones de dólares, va a depender de la fecha de apertura de los centros y de las fronteras"

Los centros dan por seguro que este año apenas tendrán visitantes extranjeros -los brasileños son tradicionalmente los más mayoritarios- y confían en compensarlo con la demanda nacional.

"Seguiremos fieles a nuestros principios y mantendremos la montaña cerca de los santiaguinos, con determinadas promociones para aquellos que han visto disminuidos sus ingresos y nuevos productos para todos los que van a necesitar realizar deportes al aire libre", aseguró García, de El Colorado y Farellones.

Desde Valle Nevado, otra icónica estación cercana a Santiago, también descartan la subida de precios, pero piden al Gobierno planes específicos para relanzar el sector y promocionar a Chile como un destino internacional de esquí de cara a la próxima temporada.

"No se ha invertido lo suficiente. En los últimos años no se ha hecho nada especial y la promoción ha salido solo por parte de los centros", lamentó el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.