Diario 2426 28.11.2020 | 23:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Informe de Elo y TRVL LAB

¿Cómo viajarán los turistas brasileños de la “nueva normalidad”?

Buscan con sus smartphones, viajan en pareja, priorizan protocolos y aman las buenas ofertas 2 noviembre, 2020

La plataforma de pagos brasileña Elo y el laboratorio de tendencias de mercado TRVL LAB realizaron un detallado estudio “A jornada dos viajantes brasileiros”, que analiza el comportamiento de los pasajeros de la “nueva normalidad” en Brasil, brindando importantes claves para entender cómo se moverá este importante mercado sudamericano.

A diferencia de la gran mayoría de los países de la región, Brasil tuvo una apertura temprana de su turismo. Ya en junio puso en marcha su enorme doméstico y se dispuso a efectuar una acelerada reapertura de destinos, transporte, atractivos y productos, a medida que la pandemia de COVID-19 seguía avanzando hasta convertir al país en el segundo con mayor número de contagios y fallecimientos en el planeta.

Pero este fenómeno ha generado que la demanda turística de este país desarrollara características propias que hacen ilusionar a los receptivos del resto de la región y al propio turismo doméstico de Brasil. En efecto, los brasileños están viajando. Según datos oficiales (del IBGE), agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento en cantidad de movimientos turísticos; y a la fecha ya está reabierto el 91% de los hoteles del país. Por eso, la propia IATA ha señalado que los cielos de Brasil estarían recuperados hasta dos años antes que los del resto del continente, o incluso que la media mundial.

Pero, ¿cómo viajarán estos brasileños de la “nueva normalidad”? Para dilucidarlo, la plataforma de pago brasileña Elo, en colaboración con el laboratorio de análisis de mercados TRVL LAB, realizaron un amplio estudio titulado “A jornada dos viajantes brasileiros”, que analiza cómo viajan y, fundamentalmente, cómo piensan viajar en este nuevo escenario.

En ese aspecto, el informe señala que la inspiración y búsqueda, primera etapa del proceso, se realiza hoy mayoritariamente a través de smartphones. Un 79,68% los utiliza en ese momento, y un 69,92% reserva directamente a través de la web, mientras que un 52,79% prefiere antes consultar a través de alguna app de mensajería (especialmente WhatsApp).

De ese universo de viajeros que reservan en línea, el 54,18% contrata de manera directa al proveedor, mientras que un 52,79% escoge hacerlo a través de una OTA. Y otro datos relevante, es que los aéreos y los hoteles son comprados con suma anticipación: el 65,74% lo hace con los alojamientos; y el 58,76% con los vuelos. ¿Con cuánta anticipación? En promedio, tres meses.

En muchos países, el transporte terrestre es el que está motorizando y el que motorizará esta primera etapa de desescalada. Pero el estudio sostiene que en Brasil no: el 54,58% prefiere movilizarse en avión en su próximo viaje, mientras que el 34,26% utilizaría su propio auto.

Respecto al precio, mientras que en algunos mercados ha comenzado a relativizarse su injerencia en las decisiones, en función de la necesidad de un mayor valor agregado vinculado a la seguridad sanitaria, para los brasileños sigue siendo determinante, ya que el 59,49% considera que una buena tarifa es fundamental. Pero eso no descarta lo anterior, dado que el 43,43% también valora la facilidad para la reserva; y el 43,07% la calidad percibida.

En cuando al alojamiento, al igual que en muchos países, los segmentos medios están en problemas. Las posadas, que en Brasil suelen ser el tipo de alojamiento más elegido, ahora lo son todavía más (pasó del 41,83% al 53,78%); mientras que el 51,79% prefiere un hotel confortable, dejando de lado a los hoteles económicos.

Otros datos a tener en cuenta, de acuerdo al informe, son que el 77,49% elige viajar en pareja y que el 60,81% está privilegiando los protocolos de bioseguridad, optando por aquellos prestadores y destinos que ostenten sellos y certificaciones. En este último aspecto, la encuesta también señala que a la hora de elegir hoteles, más del 82% de los viajeros piensa que es importante contar con medidas que garanticen la seguridad. De hecho, se verifica un aumento en las búsquedas vinculadas a protocolos.

Respecto a esto último, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, subrayó que Brasil desarrolló el sello de “Turismo Responsable”, el cual apunta justamente a ese objetivo. “Fuimos uno de los primeros diez países en crear protocolos de salud para el turista, lo que nos hizo posicionarnos, tanto dentro como fuera de Brasil, como un destino seguro y preparado para cumplir con este nuevo perfil turístico que está emergiendo. Creo que si todos los establecimientos vinculados al sector se adhieren al sello, nuestro turismo volverá aún más fuerte”, aseveró. A la fecha, ya se han adherido más de 23.200 establecimientos en 15 segmentos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.