Diario 2426 28.11.2020 | 23:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Brasil sigue en recuperación: en agosto la actividad creció un 19,3%

Los datos oficiales aseguran que el turismo acumula desde mayo un alza del 63,4% 20 octubre, 2020

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) presentó su Índice de Actividad Turística correspondiente a agosto, que fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento para el país desde mayo, el mes más estricto de cuarentena en Brasil. La industria avanzó un 19,3% respecto a julio y acumula un alza del 63,4%.

En junio pasado, y a pesar de los crecientes números de contagios y fallecimiento por COVID-19, Brasil inició el proceso de desescalada de su turismo interno. Desde entonces, su actividad turística no ha dejado de crecer, acumulando hasta agosto cuatro meses consecutivos en alza contra el mes anterior.

Así surge del último Índice de Actividad Turística, resultante de la Encuesta Mensual de Servicios, elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que da cuenta de que en agosto el turismo verificó un incremento del 19,3% respecto a julio, acumulando desde mayo una mejora del 63,4% con respecto a las peores cifras, de marzo y abril.

Agosto fue el cuarto mes de recuperación consecutivo para Brasil

Un poco más en detalle, el organismo aseveró que los servicios de alojamiento y alimentación aumentaron un 37,9% en su actividad, mientras que el transporte aéreo lo hizo en un 14,6%. En tanto, los estados con mejores datos fueron Ceará (85,4%), Bahía (48,4%) y Goiás (47,1%).

Del mismo modo, los ingresos nominales del sector también registraron importantes tasas para su recuperación, ya que crecieron un 25,9% entre julio y agosto, el porcentaje más alto de los últimos tres meses. Bahía (52,1%), Ceará (50,1%) y Paraná (49,9%) fueron los estados mejor posicionados en este aspecto.

Al respecto, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, aseguró que las cifras indican que “las acciones tomadas por el Gobierno federal, a través del Ministerio de Turismo, ayudaron a reducir el impacto de la pandemia en el sector”.

“Trabajamos por el mantenimiento de los puestos de trabajo, el acceso al crédito, la mejora de la relación entre el consumidor y las empresas turísticas y, en este momento de reanudación, por la garantía de la seguridad sanitaria de los turistas. Estas acciones fueron fundamentales para asegurar el retorno responsable del sector”, aseveró el funcionario.

La Encuesta Mensual de Servicios produce indicadores que permiten monitorear el comportamiento coyuntural del sector de los servicios en el país, y muestra los ingresos brutos por servicios en empresas formalmente constituidas, con 20 o más personas ocupadas, que realizan la actividad principal de un servicio no financiero, excluyendo las áreas de salud y educación.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.