Diario 2426 28.11.2020 | 23:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Desescalada argentina: vuelven los turistas al glaciar Perito Moreno

Por ahora, sólo para residentes de las localidades vecinas, con cupos y protocolos 8 noviembre, 2020

El glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos de la Argentina, volvió a recibir turistas después de casi ocho meses. Se trata de una experiencia piloto que, por el momento, sólo podrá ser disfrutada por los residentes de las localidades vecinas, pero que permitirá poner a prueba los protocolos de visitación para su reapertura nacional e internacional.

Paso a paso. Así se está desarrollando en Argentina la desescalada turística. En un país tan extenso (tiene más de 5.000 kilómetros de norte a sur), las realidades resultan muy disímiles en cada región, en cada provincia, e inclusive en cada municipio. Por eso, bajo un marco general dispuesto por la Nación, cada distrito define cómo llevar a cabo su desescalada económica y también turística.

En ese contexto, la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia más austral, decidió hacer una prueba piloto de cara a una inminente apertura nacional e internacional, y habilitó el regreso de turistas al glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno vuelve a recibir turistas, empezando por los de las localidades vecinas

Por el momento, el retorno de uno de los principales atractivos del país es exclusivo para los residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, las localidades vecinas, quienes podrán acceder al famoso glaciar, al Lago Roca y al Lago Viedma, con cupos reducidos y estrictos protocolos de distanciamiento e higiene.

En detalle, en la zona del glaciar se permite un ingreso diario de 50 coches, entre las 10 y las 13 horas, con posibilidad de permanecer en el sitio hasta las 16, exclusivamente para residentes de El Calafate. En el Lago Roca (también para vecinos de El Calafate) se permite un ingreso de 20 coches por día, de 10 a 13, con permanencia hasta las 16. Y, finalmente, en la Zona Norte/Seccional Lago Viedma se permite la entrada diaria de 200 personas (de El Chaltén y Tres Lagos), de 10 a 18 horas.

Al momento, no está permitido acampar o pasar la noche en ninguno de esos sitios, pero sí está habilitada la pesca deportiva, llevando obligatoriamente alcohol en gel y cumpliendo con el uso obligatorio de tapabocas.

El Parque Nacional Los Glaciares, que anualmente recibe alrededor de 500.000 turistas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Protocolos a prueba

Todo el proceso de apertura segura del destino está a cargo de la Provincia de Santa Cruz, que está desplegando un amplio operativo para la implementación de los protocolos de bioseguridad, a través de la Secretaría de Estado de Turismo Provincial, el municipio de El Calafate y el sector privado.

Habrá estrictos controles en el aeropuerto, los hoteles, los traslados y los propios atractivos.

Al respecto, la secretaria de Turismo santacruceña, Valeria Pellizza, aseguró: “Cada paso que damos como provincia, es un avance en las etapas de reaperturas turísticas. En El Calafate, puerta de ingreso de los turistas que visitan al Parque Nacional Los Glaciares, es fundamental desarrollar y aplicar todos los protocolos elaborados y exigidos a nivel mundial”.

En coincidencia, el director provincial de Turismo, Pablo Godoy, explicó: “Estamos cuidando cada detalle, porque es la puerta de entrada mundial, y este es el destino por excelencia, donde cada secuencia es clave en la aplicación de los protocolos, tanto en la dinámica del check in y check out de los viajeros como en los traslados”.

Según afirmaron, el operativo “es integral” y se efectúa en conjunto entre los equipos técnicos provinciales y municipales. Además del aeropuerto; del movimiento y traslado de viajeros; del sistema de salud; y de los hoteles, también se verificará el cumplimiento de los protocolos en los distintos establecimientos gastronómicos y los comercios de la villa turística y del parque nacional.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.