Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Unificará personal, estructuras y procesos

Aerolíneas Argentinas y Austral completaron su proceso de fusión

La ANAC les otorgó el certificado de explotación y desde este martes operarán con el mismo código 1 diciembre, 2020
  • Aerolíneas Argentinas y Austral completaron su proceso de fusión y desde este martes 1° de diciembre operarán bajo el mismo código
  • La fusión de las aerolíneas estatales argentinas permitirá una mayor eficiencia a partir de la unificación de personal, flota y procesos
  • “Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para Aerolíneas", aseguró en Twitter el presidente del grupo, Pablo Ceriani

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Pablo Ceriani, recibió por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el certificado de explotación que formaliza la fusión de ambas aerolíneas estatales argentinas. Desde este martes 1° de diciembre volarán con el mismo código, bajo la marca Aerolíneas Argentinas, y con sus flotas, personal y procesos unificados.

En mayo pasado, en pleno epicentro de la pandemia de COVID-19 y mientras las compañías de toda la región anunciaban profundas restructuraciones financieras y despidos masivos, Aerolíneas Argentinas y Austral, las compañías de bandera de la Argentina, informaron el inicio de su esperada pero postergada fusión.

Desde entonces, se inició un duro y extenso proceso que se selló este lunes 30 de noviembre, cuando la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, le entregó al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el certificado de explotación que formaliza la unificación.

Desde este martes 1° de diciembre, ambas empresas estatales operarán con un mismo código, bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, lo que significa también el adiós a Austral.

Según lo informó a través de un comunicado la compañía -que cumple 70 años-, desde el punto de vista operativo significa la unificación del área de mantenimiento, así como de los pilotos y tripulantes, eliminando así las estructuras duplicadas existentes. “Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados”, aseguraron.

(Ver: Fusión Aerolíneas Argentinas-Austral: acuerdo clave con los pilotos)

Tal como lo contó HOSTELTUR, tal vez uno de los avances más importantes para destrabar el proceso haya sido el acuerdo logrado con los pilotos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), los gremios que los representan en sendas empresas, mediante el cual todos los pilotos pasarán a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón. En tanto, horas antes del anuncio se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para Aerolíneas. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el presidente Alberto Fernández, que culmina en el plazo que habíamos previsto”, celebró Ceriani en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el directivo señaló que, en el marco de esta fusión, la compañía avanza también en el desarrollo de dos nuevas unidades de negocios: por un lado, la creación de una nueva división de cargas; y, por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros.

De acuerdo a la aerolínea, el proceso demandó el trabajo de “más de 500 personas; un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave; más de 200 reuniones de trabajo; 20 instituciones y organismos externos involucrados; y la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA), entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.