Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Marcha atrás en flexibilización por contagios

Polémica en Brasil por orden judicial para evacuar turistas en Buzios

Nuevo ministro de Turismo critica decisión judicial que ordena la salida de los turistas de la ciudad por riesgo de colapso sanitario 18 diciembre, 2020

Brasil/ El riesgo de colapso del sistema sanitario causado por un rebrote de Covid-19 en Buzios (Rio de Janeiro), llevó a un juez a ordenar la salida de los turistas de la ciudad y les dio un plazo de 72 horas a partir del jueves 17. El ministro de Turismo, Gilson Machado, criticó la medida y dijo que el sector no se puede permitir más cierres.

Una decisión judicial consideró que el fuerte aumento de contagios en los últimos días generó un “riesgo muy alto” de que colapse el sistema sanitario local en la ciudad turística de Buzios.

El municipio brasileño debe dar marcha atrás con las flexibilizaciones de la cuarentena y los hoteles tienen prohibido aceptar nuevos huéspedes..

El juez Raphael Baddini de Queiroz Campos señaló que Búzios se encuentra en estado de alerta y tiene “un riesgo muy alto de colapso de la red de salud y necesidad de un aislamiento social completo”.

El “estado de calamidad” que fue declarado determina que los turistas que se alojan en la ciudad deben dejar los hoteles, posadas y propiedades de alquiler en un plazo de 72 horas desde este jueves.

La medida también prohíbe que los hoteles o propietarios de viviendas promuevan el alquiler por temporada o acepten nuevos huéspedes, según informó el grupo de medios local Globo.

La Alcaldía de Búzios señaló que la medida “lleva al municipio a retroceder inmediatamente con sus flexibilizaciones” en relación con el funcionamiento y la apertura de la ciudad, ya que la justicia promueve el cierre de playas, canchas polideportivas, establecimientos comerciales y hoteles, posadas y otros medios de alojamiento.

Los restaurantes solo podrán operar el sistema de delivery y solo las tiendas que prestan servicios esenciales podrán abrir, respetando la ocupación máxima del 30% de su capacidad.

La municipalidad dijo que cumplirá con la orden judicial, mientras que el departamento legal analiza las posibles apelaciones. En las redes sociales pueden verse imágenes de que los comerciantes ya han realizado una protesta frente al Foro de la ciudad, “con máscaras, alcohol en gel y distancia social”.

Críticas del ministro de Turismo

"Hago un llamado. El turismo no aguanta más cierres", declaró el nuevo ministro Gilson Machado al tomar posesión de su cargo este jueves 17, en momentos en que los Gobiernos regionales y municipales barajan la posibilidad de ordenar nuevas medidas restrictivas frente al fuerte aumento de fallecidos y contagios registrados en el país en las últimas semanas.

Ver también: Pernambuco da el primer paso y descarta cierres por “segunda ola”

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.