Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada MICE

Mar del Plata tiene todo listo para el regreso de los eventos

El buró de la ciudad argentina y las autoridades municipales aguardan la autorización provincial 25 febrero, 2021 Premium

Prácticamente terminada la alta temporada de verano en Argentina, la Ciudad de Mar del Plata, principal destino de playa del país, espera la autorización para el regreso de los eventos presenciales. Este miércoles pidieron formalmente permiso al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ahora debe analizar y aprobar la solicitud.

Mar del Plata es sinónimo de verano en la Argentina pero, ante la “nueva normalidad”, la alta temporada estival de 2021 resultó negativa para la industria turística local. A pesar de la decisión política del Gobierno Nacional de apostar a que haya temporada de verano, los pasajeros parecieron escapar este año de los grandes centros urbanos como “La Feliz” y de la hotelería tradicional.

Según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ciudad balnearia mantuvo cerrado el 36% de los hoteles, mientras que la ocupación fue extremadamente baja para un enero: llegó al 20% en la primera quincena y al 35% en la segunda. Hubo en ese mes un total de 832.230 turistas, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) marplatense, pero en el acumulado de la temporada (del 1° de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021) se verificaron 1.418.312 arribos, con una estadía media de 7,9 noches.

(Ver: Argentina: privados relativizan el “éxito” de la temporada de verano)

El Mar del Plata Bureau presentó la solicitd oficial ante el Emtur marplatense

Pero casi terminado febrero, el destino bonaerense necesita apuntar fuertemente a uno sus segmentos más fuertes (luego de las playas, por supuesto), que es el turismo de reuniones. En los últimos años, Mar del Plata se había consolidado fuertemente como un atractivo polo para eventos nacionales e internacionales, con buenas performances, por ejemplo, en el ranking ICCA.

Pero los eventos todavía están suspendidos en buena parte de la Argentina, como consecuencia de la pandemia. Recién en las últimas semanas, tal como lo contó HOSTELTUR, comenzó a hablarse de una posible reanudación, con proyectos en los escritorios de las autoridades provinciales.

Ese es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que espera el permiso para arrancar el 1° de marzo; y ahora también Mar del Plata, que hizo oficial su pedido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este miércoles 24 de febrero.

(Ver: Buenos Aires retomaría su actividad de eventos en marzo)

Así lo confirmó el Mar del Plata Bureau, tras una reunión en la sede del Emtur con las autoridades del municipio. En efecto, por parte del buró asistieron el presidente, Julián García; y la secretaria, Angélica Goicochea. Por el sector público, lo hicieron el titular del ente, Federico Scremin; su director de Coordinador, Emiliano Recalt; y el concejal Alejandro Carrancio, miembro de la Comisión de Reactivación Turística local.⁣

Allí, el Mar del Plata Bureau presentó formalmente la solicitud de reapertura de las actividades del MICE, y los miembros del Gobierno marplatense les manifestaron su “total apoyo”. Ahora deberán escalarlo al Comité Operativo de Emergencia COE de la Provincia, que es el responsable de analizar y aprobar estos pedidos.

Como garantía, el buró señaló que se aplicarán estrictamente los protocolos, los límites de aforo (que sería del 30% de la capacidfad de las salas) y otras disposiciones operativas.

“Mar del Plata tiene la capacidad y el expertise profesional para volver a generar trabajo para la ciudad, impactando en un gran abanico de sectores de la economía local”, aseguraron desde la entidad.

De hecho, durante este verano funcionó en Mar del Plata su tradicional actividad teatral, y sostienen que se llevó adelante sin mayores inconvenientes, lo que permite imaginar un correcto manejo de las salas en el caso de los eventos. Pero, sin dudas, el efecto más positivo llegaría en el mediano y largo plazo, ya que una rápida aprobación permitiría confirmar eventos que se encuentran en carpeta para la segunda mitad del año. Y el tiempo de organización, en una actividad como el MICE, es crucial, especialmente en el actual contexto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.