Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Obra de infraestructura en México

El tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya será elevado

Lo construirán los ingenieros militares de la Secretaría de Defensa Nacional "para que no se haga eterno" dijo el presidente 7 marzo, 2021 Premium

El ambicioso y polémico proyecto de construcción del Tren Maya en el sur de México avanza en varios frentes, a pesar de los obstáculos judiciales en algunos tramos. En esta obra -una de las principales inversiones públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- el tramo entre Cancún y Playa del Carmen es el más complejo: fue resuelto que sea elevado y construido por ingeniería del Ejército.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, una de las principales obras de su Gobierno, será elevado para aprovechar el derecho de vía, no causar daños y que funcione como mirador panorámico durante el viaje.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros. Va a ser un mirador y el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir por arriba, de Cancún hasta Playa del Carmen”, dijo el mandatario antes de dar paso al inicio de los trabajos.

López Obrador es afín a los segundos pisos (viaductos elevados), ya que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) dio paso a vialidades en ese nivel.

El tramo más complejo

“Es el de menor distancia, pero el más complejo de todos los tramos. Sobre todo lo que han denominado el tramo norte, de Playa a Cancún, aunque el tramo sur de Playa a Tulum tiene también sus complejidades”, añadió.

Los cerca de 50 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen “es la zona de más auge turístico y donde hay más tráfico”.

Sobre la construcción de ese tramo, López Obrador dijo que “para que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna se tenía que hacer con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos (...) que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares”, dijo.

Esto, luego de que se cancelara el concurso público para la realización del tramo tras dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Proyecto del Tren Maya elevado, a nivel de segundo piso. Imagen: Sedena
Proyecto del Tren Maya elevado, a nivel de segundo piso. Imagen: Sedena

Para el tramo se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada, pero la opción de ser elevado convenció más al presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo él mismo hoy en el evento para dar el banderazo a las obras.

Idea de la Secretaría de Defensa

De acuerdo con López Obrador, el planteamiento de que el Tren Maya sea elevado en el tramo fue de la propia Sedena.

“Los militares, el subsecretario, el secretario de la Defensa, todos me presentaron como sorpresa, hace muy poco, esta opción, esta alternativa de no ir abajo, sino arriba y decidimos aprobar esta estrategia de construcción que va a funcionar”, afirmó el mandatario.

En una nota informativa, la Fonatur dio más detalles de la cancelación del concurso. Explicó que se busca “aprovechar la experiencia técnica” de la Sedena en la “ejecución de obras públicas” y destacó que esta institución tiene “el conocimiento, la profesionalización y los recursos humanos”.

El Ejército mexicano ya construye en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México Felipe Ángeles, en la base militar aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de US$ 6.294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pasado 29 de enero fue anunciada la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17,815 millones de pesos (unos US$ 850 millones).

Amparo frena obras en Yucatán

El juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió hace algunas semanas la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya para que las autoridades se abstengan de realizar actos para la construcción de obra nueva en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal.

López Obrador visitando obras del Tren Maya
López Obrador visitando obras del Tren Maya

La jueza federal, Karla Domínguez otorgó la suspensión definitiva con el amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán, que alegan que esta obra provocará daños ambientales irreversibles y consideran que el tema no se consultó de manera suficiente en las comunidades.

La suspensión estará vigente todo el tiempo que dure el trámite del juicio de amparo, mediante el cual se busca identificar si se informó o no.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó a Efe hace dos semanas que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30% “a como dé lugar” y descartó afectaciones en otros tramos por estos amparos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.