Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Medida para estimular el turismo extranjero

Personas vacunadas podrán viajar a Ecuador sin PCR ni cuarentena

"Los mercados estratégicos de turismo internacional hacia Ecuador tienen una tasa de vacunación bastante alta", afirman 18 marzo, 2021 Premium

Las personas que hayan completado las dos dosis de vacunación en sus países de origen podrán ingresar a Ecuador como turistas sin presentar una prueba PCR negativa ni guardar cuarentena en el destino. La medida estará vigente desde el 22 de marzo y tiene como objetivo estimular los viajes de extranjeros y comenzar a reactivar el turismo internacional.

"Se han hecho reformas a los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea. Aquellos ciudadanos que ingresen y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán ingresar sin presentar la prueba PCR negativa", anunció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, en rueda de prensa.

La medida, que entrará en vigor a partir del día 22 para tener tiempo de informar a los consulados, embajadas y aerolíneas, es igual para ciudadanos ecuatorianos como extranjeros, aunque busca alentar al turista internacional.

Quienes no estén vacunados deberán seguir presentando a la llegada entrada una prueba PCR negativa, o de antígenos, pero ahora de un máximo de 72 horas antes de la llegada, indicó el COE.

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, dijo que con esta flexibilización "se generarán garantías suficientes para reactivar el sector turístico que fue vulnerado durante la pandemia" y afirmó que "si se toma en cuenta las cifras a nivel mundial, hay 83 millones de vacunados, y los mercados estratégicos que recibe Ecuador de turismo internacional tienen una tasa de vacunación bastante alta".

Aludió a EEUU en particular donde "se están vacunando cada día 1,3 millón de personas".

La idea es agilizar la llegada de turistas que estén vacunados y ayudar con ello a levantar un sector que a raíz de la pandemia ha perdido casi US$ 3.000 millones

Ingresos cayeron casi 60%

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (FENACAPTUR), Holbach Muñetón dijo a HOSTELTUR que el sector fue informado de este cambio.

Aeropuerto Internacional de Guayaquil
Aeropuerto Internacional de Guayaquil

El titular de la gremial sectorial afirma que el sector turístico de Ecuador tuvo una caída de ingresos de 58,9% en 2020, al dejar de recaudar alrededor de US$ 2.822 millones solo de marzo a diciembre. Ver. Ecuador: Galápagos perdió el 73% de su turismo en 2020

Además, se perdieron entre 50.000 y 70.000 empleos plenos en el sector turístico de las 181.563 plazas directas con las que contaba en el 2019, indica el diario El Universo: más de 70 hoteles cerraron definitivamente y 80% de las empresas de turismo están en riesgo de cierre definitivo.

Muñetón afirmó que Ecuador no aprovechó la posibilidad de ofrecer experiencias de turismo interno a los ecuatorianos que acostumbran viajar al exterior: “Técnicamente quedaron 1 millón de personas que no viajaron y se pudo haber conquistado, eso es un costo que perdieron, no se está viajando en el Ecuador porque sigue siendo caro”, dijo a El Universo, y responsabilizó al gobierno por la falta de apoyo. Ver también: Privados de Ecuador piden investigación oficial sobre la gestión de Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.