Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Innovación

Río de Janeiro será el primer “destino inteligente” de Brasil

Fue elegida por el Ministerio de Turismo federal como la primera ciudad de las 10 seleccionadas para etapa inicial 25 marzo, 2021 Premium

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, anunció que Río de Janeiro será el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país, en el marco del programa que incluirá a otros nueve municipios, los cuales buscarán mejorar su experiencia para los visitantes, a partir de un apoyo en innovación, conectividad y seguridad.

Tal como lo contaba HOSTELTUR, a mediados de este mes el Gobierno de Brasil puso en marcha la llamada “Cámara de Turismo 4.0”, un espacio de trabajo interministerial que tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), a través de un fuerte apoyo en innovación, conectividad y seguridad.

(Ver: Brasil puso en marcha la “Cámara de Turismo 4.0” para destinos inteligentes)

Apenas 10 días después, el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado Neto, realizó el primer anuncio importante en ese sentido: Río de Janeiro será la primera ciudad en participar de este proceso de transformación.

Este municipio clave para la actividad turística nacional se convierte así en el primero de los diez que participarán de esta primera etapa del programa (dos en cada región), que busca preparar a estas localidades “para posibilitar experiencias innovadoras para los visitantes, para promover una mejor gestión y niveles de competitividad turística”, según lo explicó la cartera a través de un comunicado.

Justamente esta “Cámara de Turismo 4.0” trabajará en la implementación, de la mano del instituto argentino Ciudades Del Futuro (ICF), del modelo español de la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur), consideradas instituciones pioneras en este rubro.

“Se contempló a Río de Janeiro: conectividad, información turística, seguridad turística, percepción de seguridad turística. Vamos a rescatar al turismo como generador de empleo e ingresos para el Estado, y especialmente en la ciudad”, aseguró Machado Neto.

De acuerdo a la cartera, un DTI “se caracteriza por ofrecer a sus visitantes productos y experiencias innovadoras y de calidad, basados en la estructuración y convergencia de cinco pilares: gobernanza, innovación, tecnología, sustentabilidad y accesibilidad”. “Por tanto, cuando se trata de destinos turísticos inteligentes, la tecnología digital es solo uno de los pilares de las mejoras necesarias en la gestión de destinos”, aclararon.

Además del ministro, participaron del anuncio el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), Carlos Brito; el asesor especial de la Presidencia de la República, Mozart Aragão; y el concejal carioca Carlos Bolsonaro.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.