Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Contradicciones, negociaciones y reclamos

Confusión en Uruguay sobre el cierre o no de hoteles en las termas

Hoteleros pidieron que se revea la orden de no abrir en Semana Santa y se sienten discriminados 25 marzo, 2021 Premium

Uruguay/ Los hoteleros del departamento de Salto continúan haciendo gestiones este jueves para que no se les impida recibir huéspedes a partir de este fin de esta semana, como indicó el intendente departamental Andrés Lima. El Poder Ejecutivo es partidario de que los hoteles privados puedan operar con los protocolos que tienen establecidos desde julio de 2020. No es claro, dicen los empresarios, si la Intendencia está facultada legalmente a cerrar los establecimientos.

Confusa y compleja. Así es la situación hoy en Salto, de cara a la temporada alta de Semana Santa que se aguardaba con buenas expectativas y alto nivel de reservas hoteleras. El intendente Andrés Lima ordenó que cierren los hoteles, parques y complejos termales privados como parte de las acciones de reducción de movilidad para reducir los contagios de Covid-19.

Y los hoteleros pidieron que se revea esta decisión. A través de un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Salto, se mostraron sorprendidos por la decisión. "Sorprende más aún, considerando que se trató del único destino que se incluyó en la medida", afirman en el texto.

Intendente de Salto, Andrés Lima; ministro de Turismo, Germán Cardoso; intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Foto: Intendencia de Salto, archivo

"Se está haciendo todas las gestiones, inclusive gestiones legales para ver la pertinencia o no de que la Intendencia pueda cerrar los establecimientos, que por el momento no es clara", dijo a HOSTELTUR la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.

"Estamos dando apoyo jurídico y en todo lo que podemos a Salto, donde la situación es compleja", dijo la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo

"Se está trabajando con la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública para asegurar la calidad del agua y hasta ahora no ha habido ningún indicio de que haya habido Covid-19 en las piscinas: todos los estudios dan cero, y no ha habido ningún caso en todos estos meses", expresó Cantera. Por eso, aducen los empresarios turísticos, la decisión es "inentendible" desde un punto de vista sanitario.

"En este cierre quedan comprendidos todos los emprendimientos, tanto públicos como privados, del destino termal", dijo Lima en conferencia de prensa en la mañana del miércoles. Afirmó que está decisión fue tomada en conjunto con la Intendencia de Paysandú, que también cerraría los complejos y alojamientos termales en su territorio, y con el Poder Ejecutivo.

Intendente de Salto, Andrés Lima, anuncia cierre en termas. Video: Canal 8 de Salto

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado el cierre de los complejos termales en la conferencia del martes de noche, como una de las medidas para controlar la pandemia.

Los "complejos termales" son las instalaciones de piscinas municipales a las que se accede por el día pagando una entrada -Daymán, Arapey, Guaviyú, Almirón-. Pero también se alude a complejos termales cuando se habla de hoteles y parques privados con piscinas termales. Esto no quedó claro en el anuncio del presidente Lacalle Pou, que incluso recibió una pregunta para aclarar ese punto en la misma conferencia, pero no llegó a hacer la precisión de si la medida de cierre alcanzaba a los hoteles privados.

En un momento dijo que "no estamos cerrando ningún establecimiento comercial". por más que sí estaba ordenando cerrar gimnasios, clubes y academias de danza, así como los free shop de las ciudades fronterizas con Brasil.

Esa misma noche, fuentes del gobierno y directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo confirmaron a HOSTELTUR que los hoteles de los centros termales no eran alcanzados por la medida. Ver: Uruguay cierra complejos termales pero los hoteles seguirán abiertos

Los hoteles y complejos turísticos que están abiertos trabajan con protocolos desde julio de 2020.

Al otro día, y tras el anuncio del intendente Lima, el ministro de Turismo, Germán Cardoso inició gestiones con Lima, al tiempo que los hoteleros reclamaban y pedían rever la medida.

Fliavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, dijo que los hoteleros se sentían "discriminados" porque la medida de cierre no alcanzaba a otros hoteles y destinos del país.

También la presidenta de la Cámata de Turismo dijo que no está fundamentado "por qué cerrar hoteles en Salto y no en otro departamento del país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.