Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cuarentena de 5 días en una residencia sanitaria y otros 5 días en su alojamiento o domicilio

Chile dicta cuarentena en Santiago y envía viajeros a residencia sanitaria

"No es el momento para viajes, no es el momento para turismo", dijo el ministro vocero de gobierno 25 marzo, 2021 Premium

Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Santiago de Chile desde el extranjero irán a cuarentena de 5 días en una residencia sanitaria y otros 5 días a su alojamiento o domicilio, incluyendo dos PCR en el proceso. La nueva medida retrasa la reactivación aérea y de los viajes. Pero Chile tiene un problema mayor: por el incremento de los contagios fue decretada este jueves una cuarentena total para la población de Santiago.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que decretarán un confinamiento domiciliario y el cierre de comercios a partir del sábado en toda la Región Metropolitana, que alberga la capital, Santiago de Chile, ante el avance de la segunda ola de la pandemia que amenaza con colapsar el sistema sanitario.

Además, "toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo, deberá trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días y hacerse un PCR en nuestro país. Los días restantes puede hacer la cuarentena en su hogar si es negativo o residencia sanitaria si es positivo", dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El costo de la residencia sanitaria correrá por cuenta del viajero, a excepción de quienes hayan empezado su viaje antes del 27 de marzo. "No es el momento para viajes, no es el momento para turismo".

Con un balance total de 954.762 contagios y 22.524 muertes por SARS-CoV-2, Chile vive desde el pasado diciembre una segunda ola que se ha agravado tras el mes de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones.

En los últimos días el país ha alcanzado máximos históricos en las cifras de casos nuevos diarios de coronavirus, que este jueves superaron los 7.000, y la capacidad hospitalaria se encuentra en una situación crítica, con una ocupación de camas de cuidados intensivos del 95%.

"Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El porcentaje de población confinada, que hasta este jueves era del 74%, aumentará así hasta más del 80 % con el confinamiento de 31 barrios más en todo el país, 14 de ellos en Santiago, en los que estarán cerrados todos los comercios que no sean de primera necesidad y los restaurantes.

Respecto a los viajes internacionales, además, quienes llegan de Brasil desde este jueves 25 hasta el 31 de marzo tienen tres días de cuarentena y deben pagar por su hotel de tránsito, explica el portal Pauta. Estos recintos deben estar en convenio con el Ministerio de Salud y no puede ser cualquier hotel.

El costo para los viajeros provenientes de Brasil es hoy de unos US$ 400, que corresponden al gasto por tres noches de hotel, el PCR en el Aeropuerto y la secuenciación genómica de la muestra, indica Pauta. También deberán firmar una declaración jurada. A partir del 31 regirán las 5 noches, a un valor que estaría cerca de los US$ 600.

Cabe destacar que un hotel de tránsito no es lo mismo que residencia sanitaria: en residencias están las personas enfermas, en hoteles están los viajeros que esperan su PCR, según Pauta. "Si les da positivo, van a residencia sanitaria. Si les da negativo, vuelven a sus casas a hacer su cuarentena".

Vacunación: 3° en el mundo

Según las autoridades, en los últimos días se han detectado al menos un centenar de casos de las cepas británicas y brasileñas, que son más contagiosas.

Este agravamiento se produce al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 6 millones de habitantes (casi el 40% de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en Latinoamérica.

Según los datos oficiales recopilados por el sitio web Our World in Data y expuestos por Statista en la infografía adjunta (ver abajo), Chile lleva la delantera en cuanto a la proporción de dosis aplicadas sobre la población, al acumular más de 47 dosis individuales suministradas por cada 100 habitantes.

Vacunación en países de Latinoamérica. Infografía: Statista
Vacunación en países de Latinoamérica. Infografía: Statista

Según los últimos datos de la Universidad de Oxford, Chile es el tercer país del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, y es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

"La vacuna es una luz de esperanza. Sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral", instó Paris.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.