Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Innovación y desarrollo

El BID y la OMT se unen para potenciar las rutas jesuíticas de Sudamérica

Lanzan “Smart Challenge”, en busca de soluciones que favorezcan la integración regional 29 marzo, 2021 Premium

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Wayra (la división de innovación abierta de Telefónica/Movistar), lanzó su “Smart Challenge”, una competencia que seleccionará y apoyará a cinco soluciones innovadoras que contribuyan a acelerar la integración de los países sudamericanos que integran el Camino de los Jesuitas.

Desde hace ya muchos años, cada vez que los ministros de Turismo del Mercosur se reúnen analizan y debaten de qué manera poner en marcha el corredor turístico que los une en términos históricos, culturales, territoriales, naturales y, desde luego, de turismo: el Camino de los Jesuitas en Sudamérica, que tiene icónicos escenarios en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En general, esos cabildeos no salen de eso, de manifestaciones de buena voluntad y trabajo diplomático formal, un mero intercambio de elogios a esa región, rica en vida silvestre y patrimonio. Ni siquiera se logró avanzar en los años previos a la pandemia, cuando se anunció que el BID iba a disponer un financiamiento especial para esa iniciativa.

El BID lanzó el "Smart Challenge", en colaboración con la OMT y Wayra

Pero en 2021, y luego de una pandemia que todavía tiene en vilo a la industria a nivel global, aparece la primera propuesta concreta, con el foco puesto en la innovación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), lanzó la semana pasada el “Smart Challenge”, un desafío para seleccionar soluciones innovadoras que fortalezcan la integración de la oferta turística en esa ruta, y luego darles apoyo a través de un Programa de Aceleración Empresarial de Wayra, el brazo de Innovación Abierta del Grupo Telefónica/Movistar.

La competencia seleccionará cinco proyectos, los cuales pueden estar enfocados en siete desafíos de integración, que son logístico/administrativos; de diseño de la oferta turística; de marketing; de gestión turística; de captación de inversión público-privada; de coordinación intersectorial y empresarial; y de reactivación turística en pospandemia. Las postulaciones abrieron el 25 de marzo a través de la plataforma del BID.

Según se informó, pueden ser empresas “de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países integrantes del Camino de los Jesuitas (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del Camino”. Además, aclararon que podrán ser personas físicas o jurídicas, de acuerdo con la legislación de sus respectivos países, e incluso se los exhorta a presentarse junto a socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID, en caso de requerir fortalecer el equipo o la propuesta de valor del proyecto.

Las ruinas de San Ignacio Miní, en Misiones, Argentina

Como se señalaba, quienes resulten ganadores accederán al Programa de Aceleración Empresarial, gestionado por Wayra, con una duración de 12 semanas, en las que recibirán apoyo técnico especializado para fortalecer el desempeño de sus proyectos. Eso incluye: aceleración comercial, plan validado de negocios, actividades de fortalecimiento y coaching, identificación de oportunidades de escalabilidad, networking con empresas e inversores, entre otras áreas de apoyo.

Vale recordar que el Camino de los Jesuitas en Sudamérica es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por dichos cinco países, que se desarrolló entre 1569 y 1773, y que sigue vivo en la actualidad en sus 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de los cuales fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.