Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nuevas medidas apenas los alcanzan

Trabajadores de agencias de viajes en Uruguay siguen sumergidos

Exoneraciones tributarias, subsidios y descuentos "nuevamente solo favorecen a los empresarios" afirma la gremial SUTTU 23 abril, 2021 Premium

"Queremos expresar nuestro desacuerdo a las nuevas medidas de exoneraciones tributarias y subsidios propuestas; nuevamente solo favorecen a los empresarios", manifestaron en un comunicado los trabajadores de agencias de viajes y guías de Uruguay nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo (SUTTU). Los propios directivos empresariales del sector de agencias reconocieron que los trabajadores siguen siendo relegados.

Las medidas económicas anunciadas esta semana por el gobierno de Uruguay "demuestran una vez más el desamparo de 3.000 familias que están sin trabajo desde el 16 de marzo de 2020 y no saben cuándo van a retomar su actividad laboral", expresa en un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo (SUTTU) que nuclea a empleados de agencias de viajes y guías.

“Nuevamente las medidas favorecen a los empresarios dejando de lado a las y los trabajadoras/es, quienes están viviendo una precaria situación. Estas ayudas no son soluciones ¡necesitamos medidas reales!”, expresan.

"Estamos desde hace un año y un mes en el seguro de desempleo, sin ningún tipo de ajuste compensatorio que nos permita alcanzar el mínimo del salario nacional", sostienen, "sin ninguna ayuda complementaria que nos permita sobrevivir y hacer frente a la triste y complicada circunstancia que sufre todo nuestro sector".

Muchas familias "tienen a sus dos integrantes principales en el rubro turístico (padre y madre) dependiendo de ayudas y que han podido sobrevivir gracias a la colaboración y soporte de sus familias, de la Canasta de alimentos proporcionada por SUTTU, de la solidaridad de las ollas populares y de un precario subsidio que existe desde inicios de la pandemia".

Estas ayudas, sostienen, "no nos permiten pagar alquileres, luz, agua, servicios de primera necesidad y la canasta básica de alimentos, sumado a la incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder retomar nuestra actividad laboral".

Los propios dirigentes empresariales del rubro agencias de viajes reconocen que el apoyo a los trabajadores del sector sigue "en el debe".

Carlos Pera, presidente de AUDAVI reconoció en radio Universal que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno son bienvenidas y estaban siendo esperadas "hace mucho tiempo" y especificó que se había solicitado en forma directa la posibilidad de un subsidio del seguro de paro en “un porcentaje mayor” del que actualmente reciben los funcionarios del sector.

Esto no fue aprobado, más allá de la extensión de los seguros de paro en las condiciones actuales, excediendo los plazos normales de cobertura y en opinión de Pera el gobierno “queda en el debe” en ese aspecto.

También el vicepresidente de Audavi, Fernando Riva, ha mencionado que los empleados de agencias de viajes no han sido contemplados, y explicó que los montos que perciben por seguro de paro son muy bajos, ya que las comisiones son un componente importante en su ingreso y esto no se computa en el salario sobre el que se calcula el beneficio de desempleo.

Por eso, remarcó en Canal 4, el reclamo del sector de agencias para que sea declarada la "emergencia del turismo": sería una herramienta que permitiría al gobierno una asistencia más amplia para ayudar al sector.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.