Balance de sustentabilidad

Avianca redujo un 66,1% sus emisiones de dióxido de carbono en 2020

La compañía disminuyó también un 35,1% sus residuos peligrosos

Publicada 26/04/21 -Actualizada 20/05/21 02:01h
Avianca redujo un 66,1% sus emisiones de dióxido de carbono en 2020

En el marco del Día de la Tierra, Avianca presentó su balance de 2020 en términos de sostenibilidad, y asegura que el resultado ha sido positivo, tanto para la compañía como para el planeta. Además de lograr reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 66,1%, consiguió compensar el 64,17% de sus emisiones en el cabotaje colombiano. Asimismo, generó un 35,1% menos de residuos peligrosos.

Como parte de su plan de mejora de sus indicadores en materia de sustentabilidad, y en el marco del Día de la Tierra, la aerolínea colombiana Avianca dio a conocer los resultados de su balance “verde” correspondiente a 2020, año más que singular para la industria aérea, ya que la pandemia puso muchos aviones en tierra durante largo tiempo y al día de hoy no se ha podido recomponer la red de vuelos.

Según informó en primer término, el hecho de tener “una de las flotas más jóvenes de la región”, de por sí le permite “reducir el impacto sonoro en el medioambiente y las comunidades aledañas a los aeropuertos”. En promedio, esas máquinas son un 50% más silenciosas que las que utilizaba hace 10 años.

Pero el objetivo principal sigue siendo reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible por operación de aeronaves. ¿Y cómo le fue en ese aspecto? Logró un 66,1% menos de emisiones CO2 y compensar 200.000 toneladas de CO2 “con la compra de Bonos de Carbono en Colombia, lo que equivale al 64,17% de las emisiones de CO2 generadas por la operación doméstica en el país”, de acuerdo al comunicado de la aerolínea.

Asimismo, detallaron que esos recursos se destinaron a los proyectos de reforestación, restauración y conservación de bosques en Colombia: Forestal de La Orinoquía y Reforestación Comercial en el Meta.

Por otra parte, la empresa redujo también el 35,1% de lo residuos peligros generados con respecto a 2019, mientras que un 82% del total de dichos residuos “pasaron por procesos de aprovechamiento y transformación, lo que permitió valorizarlos y generar mejores resultados ambientales”.

Al respecto, Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, aseguró: “Trabajamos continuamente en la implementación de mecanismos de control operacional de nuestras actividades, para mitigar los riesgos ambientales y lograr un equilibrio con el medio ambiente y la sociedad. Ya incorporamos desde hace un tiempo en nuestra estrategia el concepto de economía circular para optimizar la eficiencia operacional gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados por nuestra actividad”.

Pero esto, explicó, no se consiguió de un día para el otro: para lograr la transición de una economía lineal a una economía circular, la compañía avanzó en el cambio cultural de los trabajadores, la optimización de sus procesos internos y la inercia con las cadenas de valor.

Finalmente, Gómez destacó que los esfuerzos de Avianca en materia de sustentabilidad están siendo reconocidos internacionalmente. “Hace dos meses nuestro Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Rionegro se convirtió en el primer MRO en el mundo, fuera de Estados Unidos, en recibir la certificación LEED Oro otorgada por el GBCI (Green Business Certification Inc.) y avalada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), gracias a su diseño y proceso de construcción sostenible. Nuestras metas este año están alineadas con las prioridades globales, para convertirnos en una compañía cada día más sostenible”, concluyó el ejecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.