Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Río de Janeiro habilitó sus playas tras su peor mes de pandemia

Abril marcó un récord nefasto para Brasil y para la ciudad, pero una leve mejoría alcanzó para determinar la reapertura 28 abril, 2021 Premium

Desde este lunes, los ciudadanos y turistas de Río de Janeiro pueden volver a hacer uso de las playas y los parques del municipio, tras haber vivido en abril el peor mes de la pandemia para Brasil y para el destino en términos de fallecimientos. Esta habilitación se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales, que están abiertos desde principios de mes.

Brasil vivió en abril su peor mes en términos sanitarios desde el inicio de la pandemia, batiendo todos sus récord en cantidad de contagios y fallecimientos; y a la fecha ya acumula más de 14,4 millones de casos positivos y más de 395.000 víctimas fatales (sumando actualmente unos 2.500 muertos por día).

Sin embargo, en Río de Janeiro, uno de los epicentros de la pandemia en el país, la curva de contagios empezó a mostrar un muy lento descenso en las últimas tres semanas, por lo que sus autoridades iniciaron una nueva desescalada. A principios de mes habilitaron los bares, restaurantes y comercios no esenciales, y ahora llegó el turno de las playas.

Efectivamente, desde este lunes 26 de abril el Gobierno local habilitó el uso de las playas, parques y cascadas tanto para los ciudadanos como para los turistas, pero sólo de lunes a viernes.

Pese a ello, y a pesar de haber estado vigentes todavía las restricciones, el pasado fin de semana se vieron pobladas de gente icónicas playas como Ipanema y Copacabana, y preocupa cómo harán las autoridades para contener que esta situación se repita el próximo sábado y domingo.

Pero el descenso de casos y muertes mencionado no fue casual, sino que respondió a las medidas de restricción impuestas entre marzo y abril en diferentes estados del país, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, para contener el avance de las nuevas olas, impulsadas por las nuevas cepas. De hechjo, fue noticia en los medios mundiales el colapso del sistema sanitario brasileño, incluyendo la falta de oxígeno, de anestesia y de medicamentos en diversos hospitales.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Buenas tardes, Ronnie, muchísimas gracias por sus amables comentarios. El artículo no señala que Río de Janeiro haya sido "el epicentro" de la pandemia en Brasil, sino "uno de los epicentros". Es cierto que la ciudad no concentra una elevada cantidad de casos positivos en relación a su población y, sobre todo, en comparación con otros estados. Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales, a la fecha Río supera ampliamente el 10% de las víctimas fatales del país como consecuencia del COVID-19. Es cierto también que tiene unos muy altos porcentajes de vacunación, y de verdad esperamos que pueda recuperar rápidamente su situación sanitaria, así como su turismo. Me comprometo a incluir ese dato de vacunación en próximos artículos, para ofrecer un mejor contexto. Muchísimas gracias por leernos tan atentamente y por los aportes. Saludos cordiales.
Avatar Ronnie Arosa Ronnie Arosa hace 2 semanas
Soy lector asiduo de las noticias de Hosteltur, y la considero como una de las referencias de noticias en el sector del turismo y de la hoteleríao. Pediría que corrigiesen un dato de esta noticia que no es preciso. En ningún momento, Rio de Janeiro se convirtió en epicentro de la pandemia en Brasil. El estado brasileño que ha sido considerado en su momento como el foco central de la crisis sanitaria en Brasil, fue Amazonas, a miles de km de Rio de Janeiro. Los números de la COVID en Brasil (incluidos en Rio) no son buenos, pero creo que no podemos etiquetarlo erroneamente. En concreto, la ciudad de Rio de Janeiro tiene porcentaje de vacunación más altos que el resto del país. De todos modos, mis felicitaciones por el profesionalismo de sus reportajes, y el acierto en las opiniones publicadas.