Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Feria de Turismo de Madrid espera a 50.000 profesionales

Uruguay todavía analiza asistir a FITUR en forma presencial

"Es una FITUR no convencional, pero Uruguay va a tener participación", afirmó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio 14 mayo, 2021 Premium
  • Uruguay no tendrá un stand en la feria FITUR 2021, pero aún es posible que viaje a Madrid algún jerarca del Ministerio de Turismo
  • La falta de certezas sobre fechas de apertura de fronteras y condiciones de viaje conspira contra la concreción de negocios entre operadores
  • FITUR tiene confirmados a destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales, y la visita proyectada de 50.000 profesionales

"Al momento todavía estamos estudiando la participación en FITUR a nivel presencial, además de a nivel virtual", dijo a HOSTELTUR el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. El país no tendrá un stand en la feria, pero es posible que viaje algún jerarca de la cartera gubernamental. La exposición en Madrid, primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo, espera a 50.000 profesionales del sector entre el 19 y el 23 de mayo.

"Es una FITUR no convencional, pero Uruguay va a tener participación en FITUR; se estudia la participación de alguna jerarquía o algún cuadro técnico de confianza que nos represente, además de la virtualidad", dijo Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay, a HOSTELTUR.

La semana pasada Uruguay estuvo representado en la Cumbre de Ministros de Turismo de Punta Cana, de la OMT, por el Coordinador Técnico del ministerio, Óscar Iroldi, quien viajó de Montevideo. Desde el ministerio explicaron previamente a HOSTELTUR que el ministro Germán Cardoso no asistiría, ya que no había completado su ciclo de vacunación y el período de cautela.

Stand de Uruguay en FITUR prepandemia. Foto: archivo Hosteltur
Stand de Uruguay en FITUR prepandemia. Foto: archivo Hosteltur

El 23 de abril HOSTELTUR informó que solo 10 países de América Latina -cuatro de ellos de Sudamérica- habían confirmado hasta esa fecha su presencia institucional en FITUR 2021. Entre las ausencias notorias: Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, El Salvador y muchos otros destinos que tienen vínculos estrechos con España y otros mercados europeos. Ver: ¿Cuáles son los 10 países de Latinoamérica que estarán presentes en Fitur?

Feria presencial y online

Este miércoles FITUR hizo una conferencia de prensa en la que fueron ofrecidos todos los detalles de la feria. Los números gruesos: más de 5.000 participantes -expositores- de los cinco continentes, con presencia de destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales, y la visita proyectada de 50.000 profesionales y otros 50.000 visitantes generales.

"Se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital FITUR LIVEConnect", que está activa desde el 5 de mayo y hasta el 4 de junio.

Chile es uno de los países sudamericanos que se suscribió a la plataforma digital durante un mes, que tenía un precio de lista 10.000 euros para los destinos y 500 euros por operador o región. Además del gobierno (Sernatur) participan 30 prestadores chilenos. Ver: Con 30 expositores Chile participará de FITUR 2021 en forma virtual

"Sabemos que se están haciendo buenos contactos", en la plataforma, dijo Monzeglio, aunque Uruguay no participa online.

Autoridades en la presentación de FITUR este jueves 13 en Madrid.
Autoridades en la presentación de FITUR este jueves 13 en Madrid.

La principal dificultad para quienes llevan su oferta a FITUR sigue siendo la falta de certezas sobre fechas de aperturas de fronteras y condiciones de viaje. Esto conspira contra el establecimiento de tarifas, reservaciones, programaciones -incluso aéreas-, eventos, grupos y sus aforos, que lleven a negocios concretos

Incluso el trabajo post feria se ve como un problema -viajes de familiarización y de prensa, reuniones, visitas a destinos para experimentar servicios y conocer infraestructuras- según indicaron operadores privados uruguayos. La promoción, además, es un rubro aún postergado ante otras urgencias económicas de las empresas.

Incertidumbre e inversión

Macarena Pérez, de la operadora DCom Travel, representa a la Cámara Uruguaya de Turismo en la Mesa de Promoción junto al Ministerio de Uruguay. "Se había hablado en un principio de que no se iba a FITUR, si se va a decidir participar como país veremos de qué forma se hace", dijo Pérez a HOSTELTUR.

Evento del Cluster de Operadores Receptivos de Uruguay en Colonia.
Evento del Cluster de Operadores Receptivos de Uruguay en Colonia.

"Hay interés en que el país se vaya mostrando", señaló Pérez, aunque "está todo muy incierto como para hacer una inversión, ya que no tenemos fecha posible de apertura de fronteras".

DCom Travel es una de las cinco firmas que en 2020 crearon el Cluster de Operadores Receptivo de Uruguay (CORU) una alianza para afrontar en conjunto los desafíos de la pandemia. Ver: Operadores receptivos de Uruguay forman pool ante la crisis

Más allá de una eventual presencia en FITUR, señaló Pérez, "cada operador receptivo está haciendo ese trabajo con sus clientes habituales, de ver qué productos quedan vigentes, los aforos, es todo un trabajo muy grande por atrás, pero todavía estamos en ascuas por las fechas de reapertura de fronteras y las condiciones del turismo".

"Como Ministerio de Turismo vamos a estar preparados al otro día de la apertura de fronteras", afirmó Monzeglio. Uruguay ya tiene un certificado de vacunación con validez internacional y es uno de los primeros países en los que IATA ha probado su certificado IATA Travel Pass mediante Iberia. Ver: Montevideo es elegida por Iberia para estrenar el pasaporte digital de IATA

Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, y subsecretario Remo Monzeglio.
Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, y subsecretario Remo Monzeglio.

"Hoy como país ya estamos listos para recibir y dar lectura a cualquier pasaporte sanitario", aseguró el subsecretario.

La antesala

El día anterior a la inauguración de FITUR -que habitualmente encabeza el Rey de España- se celebrará en Madrid la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET.

"Reunirá a los principales responsables y líderes del sector", informaron los organizadores "y celebrará unos paneles en colaboración con la OMT, sobre 'Claves del Turismo post Pandemia', 'Inversión y el Know-How’ español', '¿Cómo será el Nuevo Viajero?', y 'Calidad y Seguridad Sanitaria del Nuevo Turismo'".

Este encuentro tiene un componente de promoción de inversiones que es otro de los objetivos de las autoridades uruguayas ante una eventual participación presencial, ya que "contará con un espacio de Networking en el que participarán los Ministros de Turismo y empresarios del sector turístico español, para potenciar la implantación de empresas españolas en Iberoamérica".

Vacaciones de julio

El ecosistema turístico en Uruguay está pendiente, incluso, de saber cuáles serán las fechas de vacaciones de julio, si es que las hubiera. En Uruguay están empezando a ser retomadas las clases presenciales en la educación tras dos meses de virtualidad: "recién estamos reabriendo educación inicial (preescolar) y las escuelas rurales".

La Cámara Uruguaya de Turismo propuso al Ministerio de Turismo que las vacaciones invernales, habitualmente de dos semanas, sean lo más tarde posible en el mes "con un plazo más extendido para que la vacunación genere mayor inmunidad y confianza en el público para hacer turismo", dijo Marina Cantera, presidenta de la CAMTUR, a HOSTELTUR.

La opinión del turismo es escuchada respecto a las vacaciones, aunque la última palabra la tienen las autoridades de la educación en función de las necesidades lectivas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.