Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea

Brasil promulgará el acuerdo de “cielos abiertos” con Turquía

24 mayo, 2021 Premium

La semana pasada, el Senado de Brasil aprobó el Acuerdo de Servicios Aéreos con Turquía firmado en 2017, y se espera que esta semana sea promulgado. A partir de su puesta en marcha, las aerolíneas de ambos países podrán manejar sin intervenciones su política tarifaria y no pagarán impuestos por los la adquisición de los principales insumos para su operación.

En 2017, el presidente de Brasil, Michel Temer, impulsó la firma de acuerdos de “cielos abiertos” con varios países. Rápidamente se selló esa alianza con Estados Unidos, y luego también con Arabia Saudita, Costa Rica, Suiza y Turquía. Pero el proceso de aprobación en algunos casos no fue sencillo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro buscó darle nuevo impulso a estos acuerdos. Logró que el Congreso aprobara en abril último los “cielos abiertos” con Suiza, y la semana pasada el Senado validó también este pacto con Turquía, que ya había pasado por Diputados en 2019.

Las aerolíneas de Brasil y Turquía podrán determinar su política tarifaria sin intervención estatal

En efecto, el miércoles 19 de mayo el Plenario del Senado Federal emitió su Parecer Nº 104, DE 2021 – PLEN/SF, en el que ratifica el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Brasil y Turquía, lo cual, según el Ministerio de Turismo brasileño, “permitirá avances en turismo y comercio entre los dos países”

El convenio bilateral, que cuenta con 30 artículos, busca impulsar el incremento de la conectividad, en favor tanto del turismo como del comercio exterior, a partir de la flexibilización normativa y fiscal. Por ejemplo, otorga a las empresas aéreas la libertad de determinar su política tarifaria, sin intervención de los países firmantes; y estipula que los equipos de uso normal, los repuestos, los lubricantes y los suministros a bordo estarán libres de impuestos, siempre que permanezcan a bordo de la aeronave.

Pero aclaran que se trata de unos “cielos abiertos” con limitaciones. “La concesión de derechos está contemplada en el artículo 2° del acuerdo (por ejemplo, el derecho a sobrevolar su territorio sin aterrizar; el derecho a hacer escalas en el territorio de la otra parte, con fines no comerciales), en el cual ninguna disposición puede interpretarse a fin de otorgar a las compañías aéreas de una parte contratante el derecho a embarcar en el territorio de la otra parte contratante tráfico realizado a cambio de una remuneración o contrato y con destino a otro punto del territorio de esa otra parte contratante”.

Finalmente, el nuevo bilateral define como autoridades aeronáuticas a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el caso de Brasil; y al Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones turco, por Turquía.

El Ministerio de Turismo sostiene que esta medida se suma a otras acciones ya desarrolladas por el Gobierno federal, como las exenciones de visa para países estratégicos, la apertura del mercado aéreo brasileño y la concesión de los aeropuertos. “La industria aérea es uno de los principales pilares de nuestro turismo, ya que permite agilidad y comodidad a quienes buscan los diversos destinos y atractivos del país. Estamos fuertemente comprometidos en brindar sucesivas mejoras para el correcto funcionamiento de este modo de transporte en Brasil”, concluyó el titular de la cartera, Gilson Machado Neto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.