Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis aerocomercial

La desescalada en el Caribe fuerza la reconfiguración de aerolíneas locales

22 junio, 2021 Premium

La “reapertura segura” del Caribe durante el verano boreal atrajo una gran cantidad de vuelos y de compañías aéreas, interesadas en aprovechar esta demanda de la “nueva normalidad”. Pero esta desescalada empieza a tener consecuencias sobre las pequeñas aerolíneas, que ahora deben reenfocarse y especializarse para sobrevivir.

Un mercado global regido todavía por la incertidumbre y las restricciones; un deseo de viajar largamente contenido; y la búsqueda de destinos “bioseguros” que garanticen naturaleza, aire libre, distanciamiento y protocolos han puesto al Caribe en el candelero de la oferta turística en Europa y América del Norte, que ya iniciaron su alta temporada estival.

Y este fenómeno no sólo reactivó la conectividad por parte de las compañías tradicionales en estas rutas, sino que motivó la llegada de otras nuevas, como es el caso de la nueva empresa española World2Fly, del Grupo Iberostar; o la nueva empresa dominicana Sky Cana, con vistas a los EEUU.

Pero este atractivo movimiento para los destinos, los hoteles y otros prestadores locales también tiene su impacto en los jugadores aéreos locales, que ahora deben reconfigurarse para sobrevivir en un mercado mucho más competitivo. Además de una demanda creciente pero todavía reducida, hoy en el mundo si hay algo que sobran son aviones, lo que limita las posibilidades de las pequeñas compañías de posicionar sus operaciones, mayor mente charteras.

Tal como se señalaba, la dominicana Sky Cana ya inició sus vuelos entre Miami y Punta Cana, pero de la mano de su coterránea Air Century. Ambas entrevieron una oportunidad en esa plaza estadounidense, pero debieron unir esfuerzos para acceder a ella, teniendo en cuenta la amplia oferta regular y de vuelos especiales.

Pero no todos se reconfiguran hacia adelante. Este lunes 21 de junio, la aerolínea Caribbean Airlines, controlada mayoritariamente por el Gobierno de Trinidad y Tobago, anunció que despedirá a una cuarta parte de sus empleados, unos 450 trabajadores, ante sus malos resultados financieros.

Vale recordar que Caribbean Airlines es la aerolínea de bandera de Trinidad y Tobago y, desde 2010 también lo es de Jamaica, luego de la compra de Air Jamaica.

Desde su base en el Aeropuerto Internacional de Piarco, en Trinidad, la compañía vuela a otros destinos del Caribe, a Estados Unidos y a Sudamérica, pero en el primer trimestre de 2021 registró pérdidas por US$ 25,7 millones, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar los arribos internacionales.

Precisamente, a través de un comunicado, la empresa afirmó: “Después de implementar varias medidas a corto plazo para estabilizar la aerolínea, lamentablemente, la compañía no tiene más remedio que tomar estas medidas. Incluso con la reapertura pendiente de las fronteras de Trinidad y Tobago no se espera que la demanda de viajes sea la misma que antes del COVID-19”.

De hecho, la empresa sostiene que será “inevitable” una disminución en el número de vuelos, lo que provocará un excedente en su plantilla. Por eso, anticipó que ahora se reunirá con sus empleados para evaluar “la mejor manera de llevar a cabo el proceso de reducción de personal”. Mientras tanto, señalaron que está en marcha el Programa de Asistencia al Empleado (EAP), para paliar su situación. Aún así, afirman que los vuelos de corto plazo no se verán afectados.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.