Tendencias

Los brasileños aceptan que no viajarán por el mundo en 2021

Dos estudios privados muestran la gran consolidación del turismo interno

Publicada 28/06/21 -Actualizada 25/07/21 02:03h
Los brasileños aceptan que no viajarán por el mundo en 2021

A las puertas de una tercera ola en el país y todavía con muchas restricciones para volar por el mundo, los brasileños parecen haber asimilado que 2021 será un año para viajar dentro del propio territorio. Una encuesta de plataforma ClickBus sostiene que se espera un crecimiento del 55% en el turismo por carreteras, mientras que Booking.com afirma que ocho de cada diez viajeros priorizará destinos nacionales.

Hasta enero de 2021, los cielos de Brasil mostraron una acelerada reactivación del tráfico de pasajeros, pero pasado el verano y a la luz de la segunda ola de COVID-19, con la proliferación de las variantes locales del virus (sobre todo la de Manaos), el mercado volvió a mostrarse a la baja, al tiempo que numerosos países decidieron directamente prohibir los vuelos procedentes desde ese país.

Pasados los mayores picos de contagios (con cifras récord desde el inicio de la pandemia) se inició una reapertura de la actividad que ayudó a mejorar un poco los indicadores. Sin embargo, los especialistas ya están hablando de una inminente tercera ola, a pesar de que el proceso de vacunación avanza rápido.

Los brasileños están asimilando el hecho de que les será muy difícil viajar al exterior durante el segundo semestre de 2021.

A lo largo de los últimos meses, HOSTELTUR viene dando cuenta de numerosos informes que ratifican la predisposición de estos viajeros por el turismo interno y muy especialmente por el de cercanías. Pero casi en julio este fenómeno se ha acelerado.

Así lo sostiene, por ejemplo, una encuesta realizada por ClickBus, una de las mayores plataformas digitales de Brasil para la venta de transporte terrestre, sostiene que el turismo por carreteras crecerá hasta un 55% durante el segundo semestre, con foco en destinos ubicados hasta a 300 km de los principales centros emisores.

Según informó el portal, en marzo (como se señalaba, plena segunda ola) verificó una caída del 45% en la venta de tickets; ya en abril, tuvo un alza del 3% contra marzo; espera para junio una leve recuperación; y asegura que el punto de quiebre serían las vacaciones de mitad de año.

Por otra parte, un informe de otra importante plataforma, como es Booking.com, presenta un número que parece definitivo: el 81% de los brasileños ve los viajes nacionales como una prioridad, mientras que el 65% planea hacerlo en 2021.

En ese aspecto, Booking.com ofrece algunos datos que demuestran que la pandemia incrementó el deseo de estos pasajeros por viajar, es decir, la existencia de una demanda contenida. El 65% aprovechó su tiempo en casa para planificar un nuevo viaje, por ejemplo, para visitar a familiares (76%) o encontrarse con amigos (75%).

Finalmente, ¿todo esto quiere decir entonces que los brasileños no quieren viajar al exterior? No: el deseo está, pero también queda en evidencia la aceptación de la realidad.

La encuesta revela que seis de cada diez brasileños, al viajar por el país, preferirán la costa, lo que muchas veces implica viajes superiores a los 300 km. Es más, el 33% planea visitar destinos más lejanos una vez que se levanten las restricciones, y el 44% ha ahorrado días de vacaciones para disfrutar de dichos viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.