Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Gobierno argentino habilitaría más vuelos para repatriar a los varados

Las operaciones autorizadas van hasta el 12 de julio 5 julio, 2021 Premium

Luego de las fuertes críticas recibidas por la decisión de reducir el cupo diario de pasajeros internacionales que dejó a miles de argentinos sin vuelo de regreso, el Gobierno de la Argentina podría habilitar algunas operaciones extra para descomprimir la situación. Sin confirmación oficial, las aerolíneas se enteraron por los medios.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el Gobierno argentino está decidido a garantizar las vacaciones de invierno para el turismo interno, mientras avanza en diversas reaperturas en sintonía con su proceso de vacunación y el control de la segunda ola de COVID-19. Pero, para ello, debe retrasar todo lo que pueda la llegada de la variante Delta, y el camino que eligió para alcanzar este objetivo es reducir significativamente el cupo de pasajeros internacionales que pueden ingresar al país por día, pasando de 2.000 a sólo 600.

Esto, por supuesto, generó un verdadero caos, ya que debió cancelarse una gran cantidad de vuelos y se calcula que unos 45.000 argentinos se encuentran esperando un asiento para su regreso. En muchos casos, las compañías ya han reprogramado esos lugares, pero las fechas de regreso llegan a septiembre.

Según le explicó a HOSTELTUR el presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca), Felipe Baravalle, la cuenta es sencilla: si sólo se autorizan 600 pasajeros por día y en muchos casos las máquinas se aprueban al 50% de su ocupación, se calcula que desde algunos destinos tardarían de 4 a 5 meses en traer de regreso a todos los varados.

Aunque es cierto que esos pasajeros firmaron antes de salir al exterior un deslinde de responsabilidades al Estado en el que admitían que las condiciones podían modificarse, también lo es que la medida se tomó de manera intempestiva. Así fue como la medida cayó en la llamada “grieta” política y social que divide al país, especialmente muy cerca de las elecciones de medio término.

En ese contexto, este fin de semana comenzó a circular el rumor de que el Gobierno estaba analizando autorizar algunos vuelos más para descomprimir la situación, y así lo reflejaron algunos medios como La Política Online, que indicó que habría un incremento gradual de operaciones a partir del 9 de julio.

HOSTELTUR se comunicó con referentes de importantes compañías aéreas, los cuales admitieron conocer esa información, pero también lamentaron tener que enterarse por la prensa, mientras siguen esperando que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero reciba al sector aéreo.

La reunión entre el gobierno y la patronal aérea estaba prevista para el pasado miércoles por la mañana, pero el martes por la noche la IATA y Jurca se enteraron de que Cafiero no sería parte del encuentro y pidieron posponera hasta que pueda asistir.

Este domingo 4 de julio, Baravalle ofreció una entrevista al canal de noticias TN, en la que ratificó que no hay fecha todavía para la reunión y que solamente tienen vuelos aprobados hasta el 12 de julio. “Ese es hoy nuestro horizonte”, lamentó.

Mientras tanto, las agencias de viajes, también afectadas por la medida, se sumaron al reclamo. Este domingo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) pidió conformar una mesa de trabajo con Cafiero para intentar alcanzar soluciones al problema.

“Ante la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes, como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos. Es por eso que desde la federación reiteran el llamado al diálogo para destrabar la situación de forma urgente”, afirma el comunicado.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 semanas
somos una vergüenza nacional e internacional. Un ejemplo de lo que es este gobierno del tercer mundo. Cero escrúpulos, cero moral, cero empatía, cero consideración y una gran manga de delincuentes!!