Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: aerolíneas afirman que cupo ampliado es insuficiente

Las empresas todavía no tienen los permisos para volar desde este martes 13 de julio 12 julio, 2021 Premium

El sábado pasado, las compañías aéreas que operan en la Argentina mantuvieron una reunión con las autoridades aeronáuticas nacionales y les manifestaron que el nuevo cupo ampliado establecido para los arribos de pasajeros internacionales al país resulta insuficiente para traer de regreso a los varados. Mientras tanto, sostienen que no cuentan con permisos para vuelos a partir del martes 13 de julio.

Tal como lo contó HOSTELTUR, luego de una intensa polémica y hasta una denuncia por violaciones a los derechos humanos por parte de Amnistía Internacional, el Gobierno argentino decidió ampliar de 600 a 740 personas el cupo diario de pasajeros aéreos que pueden ingresar al país (para fines de julio serían 1.000), como parte de la estrategia para retrasar la llegada de la variante Delta del COVID-19.

Tras conocerse la Decisión Administrativa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) encabezó el pasado sábado 10 de julio por la mañana una reunión con los principales directivos de la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) y de la International Air Transport Association (IATA).

El aeropuerto de Ezeiza, completamente vacío

Según pudo saber este medio, se trató de una reunión informativa, en la que las autoridades explicaron los alcances y la implementación de esta nueva medida, pero aclararon que no se habilitarán vuelos especiales de repatriación.

Aunque no hubo avances importantes, se informó también que era inminente que las compañías recibieran por parte del Aeropuerto Internacional de Ezeiza las factibilidades de los vuelos solicitados por las compañías, algo que sucedió este mismo lunes 12.

Pero todavía no llegaron los permisos. Vale recordar que, en el marco de la emergencia, el Gobierno se encuentra autorizando las operaciones con apenas dos o tres días de antelación. Según la Jurca, no había vuelos aprobados más allá del 12 de julio, y este mismo 12 al mediodía todavía no estaban habilitados.

“Deberíamos recibir las autorizaciones de ANAC con los cupos por vuelo hoy mismo”, le confiaron a HOSTELTUR desde Jurca este lunes.

En la reunión vía Zoom estuvieron presentes la titular de la ANAC, Paola Tamburelli; la directora nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovici; el director ejecutivo de la Jurca, Felipe Baravalle, y otros directivos y funcionarios, además de representantes de la IATA.

Más allá de la información recibida, las compañías reiteraron que el cupo, aunque ampliado, sigue siendo insuficiente; y manifestaron su preocupación, ya que “el problema de los varados se agravaría”, dado que cada día siguen quedando nuevos pasajeros sin fecha de regreso a la Argentina. Pero también señalaron que esta situación no permite garantizar la sustentabilidad de las empresas aéreas, que podrían dejar de volar al país.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.