Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Transporte aéreo

El colombiano Salazar asumió en la OACI con el desafío de “modernizarla”

“Recuperar la actividad” y potenciar el trabajo por regiones serán sus prioridades 3 agosto, 2021 Premium

Por primera vez un colombiano preside la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo aeronáutico dependiente de las Naciones Unidas. Juan Carlos Salazar asumió la conducción tras el peor momento de la historia para la industria aérea, y afrontará el desafío de la recuperación del sector. Según anticipó, potenciar el trabajo por regiones y la modernización institucional serán los pilares de su gestión.

Tal como lo anticipó HOSTELTUR en febrero pasado, expresidente de la Aeronáutica Civil de Colombia, Juan Carlos Salazar, se convirtió este martes 1° de agosto en el primer colombiano en dirigir la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el mayor organismo aeronáutico del planeta, dependiente de las Naciones Unidas.

El experimentado funcionario, dirigente y especialista en la industria aérea, que reemplaza en el cargo a la china Fang Liu, tiene por delante el desafío de tomar las riendas luego del peor momento de la historia para el sector, luego de los devastadores efectos de la pandemia. “La red internacional de vuelos sigue haciendo posible el comercio electrónico y el traslado eficiente de alimentos, vacunas y otros suministros y personal esenciales, a pesar de que la industria del transporte aéreo sigue afrontando las graves consecuencias del COVID-19, incluida una fuerte reducción en las rutas, y de la lenta recuperación del turismo y los viajes aéreos internacionales”, detalla el comunicado de la OACI.

Juan Carlos Salazar, nuevo secretario general de la OACI

Pero más allá de los retos propios de la industria, aseguran que Salazar tendrá el reto como secretario general de “modernizar” la institución y, en ese sentido, el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, expresó: “Aguardo con entusiasmo la oportunidad de trabajar con él en estrecha colaboración para contribuir a modernizar la OACI con el objetivo de transformarla en un organismo que responda mejor y con más eficiencia a las necesidades de sus 193 Estados miembros”.

Al referirse a su asunción, el propio Salazar aseguró: “Es un gran honor asumir este cargo en este momento y tener la oportunidad de ayudar a los gobiernos y a la OACI a desempeñar un papel importante en una mejor reconstrucción y recuperación del sector tras la pandemia mundial”.

“Hoy en día el restablecimiento de la conectividad mundial sigue planteando enormes desafíos y, en consecuencia, muchas regiones y poblaciones en el mundo están sufriendo dificultades económicas, sociales y emocionales prolongadas”, subrayó.

Y aunque el problema es global y la solución también lo es, el nuevo secretario general plantea un programa de trabajo apoyado en las Oficinas Regionales, para brindar un apoyo más cercano al territorio y atento a las prioridades de cada área.

Salazar asume en un contexto crítico para la industria, pero de cara a su recuperación

Del mismo modo, consideró que es momento de mantenerse como aliado de los países para afianzar el proceso de recuperación de los cielos y de las economías y avanzar todo lo más posible en materia de innovación. “Voy a trabajar para innovar y mejorar la eficiencia con la que la OACI cumple su importante labor normativa y para que mejore continuamente su asistencia a los gobiernos, la industria y la sociedad civil de modo de consultar, coordinar y lograr el consenso en forma conjunta”.

Finalmente, el dirigente aseveró que tiene previsto trabajar muy cerca del Consejo de la OACI para “revisar el organigrama de la Secretaría, construir un programa de transformación digital y modernizar los métodos de trabajo”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.