Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Llegará a 17 rutas domésticas

JetSmart consolida su expansión en Argentina con Jujuy y Comodoro Rivadavia

Desde octubre ofrecerá tres frecuencias semanales a ambos destinos 5 agosto, 2021 Premium

Tras el anuncio del ingreso de American Airlines a su paquete accionario, JetSmart acelera su plan de expansión de cara al segundo semestre del año. En Argentina, adelantó que en octubre llegará a las 17 rutas domésticas, cuando inicie operaciones a San Salvador de Jujuy, en el Norte del país; y a Comodoro Rivadavia, en la Patagonia.

La semana pasada, la aerolínea JetSmart, propiedad del grupo inversor estadounidense Indigo Partners, y American Airlines sellaron una carta de intención para el ingreso de esta última en el paquete accionario de la low cost con base en Chile, y explicaron que esta alianza permitirá construir la red de vuelos más grande de Latinoamérica.

Apenas un día después, JetSmart anunció que en agosto llevaría a 15 sus rutas de cabotaje en Argentina, añadiendo a su oferta vuelos desde el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires a las ciudades de El Calafate, Posadas y Corrientes.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart

Pero la expansión no se detiene: este jueves 5 de agosto la compañía brindó una conferencia de prensa para anunciar otras dos rutas domésticas desde la capital federal: una a San Salvador de Jujuy, en el extremo Norte del país; y otra a Comodoro Rivadavia, ciudad clave del corredor petrolero en la Patagonia austral.

La presentación se llevó a cabo por Zoom y fue encabezada por el gerente general de JetSmart en Argentina, Gonzalo Pérez Corral; y por el gerente comercial, Darío Ratinoff, quienes brindaron detalles de la operación, que se llevará a cabo con sus A320 (hoy cuenta con cuatro).

En el caso de Jujuy, desde el 14 de octubre se dispondrán tres frecuencias semanales (los martes, jueves y sábados) y, según lo explicó Ratinoff, se apuesta a una combinación entre el segmento corporativo y el turístico, con la ventaja de que se puede combinar con las otras rutas de la empresa en la región Norte: Tucumán y Salta. Así, un pasajero podría llegar vía Jujuy y regresar por cualquiera de las otras dos, y viceversa.

Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart

Comodoro Rivadavia, por su parte, es un destino plenamente corporativo, vinculado al sector de la energía, y es un bastión patagónico de Aerolíneas Argentinas. Desde el 20 de octubre, JetSmart brindará también tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes).

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, aseguró que las low cost contribuyeron al crecimiento del turismo en el país, y que los seguirán haciendo tras la pandemia

De este modo, la low cost alcanzará las 17 rutas de cabotaje, más una internacional a Santiago de Chile. Pero JetSmart en toda la región alcanzará las 50, avanzando en su objetivo que, según Pérez Corral, es alcanzar los 100 millones de pasajeros transportados en 2028.

De todos modos, el gerente general de la empresa aseveró que el respaldo conseguido por parte de American Airlines les permite seguir avanzando, pero no es el único motor de esta expansión: la clave es el aumento de la demanda. En julio, y a pesar de las restricciones, JetSmart operó 450 vuelos con una muy buena ocupación.

Durante el encuentro, los periodistas consultaron acerca de la posibilidad de incorporar un quinto avión para ampliar la red, y Pérez Corral ratificó que se encuentran en conversaciones con la casa matriz en Chile. Lo más novedoso de esto es que admitió que no se descarta llevar una de las máquinas a Ezeiza para sacar mayor provecho de esta alianza con American Airlines, que incluye compartir códigos. Así, un pasajero proveniente de EEUU o de los mercados que se reabran más adelante en la región podría arribar al aeropuerto Ministro Pistarini y hacer conexión a todo el país, con tarifas low cost. Pero todo está en estudio.

Mariano Arcioni (derecha), gobernador de Chubut, junto a su ministro de Turismo, Néstor García

“¿Cuáles serían esos mercados que podrían reabrirse en la región?”, preguntó HOSTELTUR. Pero Pérez Corral no dio mayores precisiones, y sostuvo que están analizando rutas a Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. Además, insistió en que Argentina debería trabajar para reducir las tasas migratorias y aeroportuarias para el regional, que son mucho más altas que las de la mayoría de sus vecinos.

El encuentro tuvo un fuerte apoyo político. Además de los funcionarios, estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de Jujuy y de Chubut, Gerardo Morales y Mariano Arcioni, respectivamente, junto a los titulares de las carteras turísticas; y también el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.