Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gobierno de Biden analiza exigir vacunación a extranjeros

¿Será el fin del turismo de vacunas hacia EEUU?

Presiones de Europa y el Reino Unido para que EEUU actúe en reciprocidad y abra sus fronteras 9 agosto, 2021 Premium

La posibilidad de que EEUU requiera vacunación completa a todos los extranjeros fue expuesta por un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Reuters en la última semana. Esto implicaría un cambio radical en la postura que el gobierno de Joe Biden ha mantenido hasta ahora, y tendría consecuencias como el fin del turismo de vacunas desde América Latina a EEUU, una corriente que ha permitido reactivar rutas aéreas y las operaciones de agencias emisivas, además de aportar viajeros y divisas a los destinos estadounidenses.

Estados Unidos quiere una reapertura para extranjeros "de una forma segura y sostenible", dijo la última semana un funcionario de la Casa Blanca pero sin especificar fechas.

La apertura sería en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros "totalmente vacunados", indicó la fuente a la agencia Reuters.

Puesto de vacunación en Miami. Foto: Wlrn
Puesto de vacunación en Miami. Foto: Wlrn

EEUU está recibiendo presiones por parte de los países de la Unión Europea y el Reino Unido, que han abierto sus fronteras a los estadounidenses vacunados, y que esperaban un gesto recíproco por parte del gobierno de Biden.

Si bien la decisión de EEUU ha sido postergada –el 26 de julio se anunció que no habría cambios a las restricciones actuales- la versión más reciente es la del informante anónimo que llegó a los titulares de todo el mundo.

Las declaraciones citadas fueron escuetas, y no hubo precisión ni de fecha ni de orígenes. Textualmente, se interpreta que todos los viajeros internacionales deberían tener la pauta de vacunación completa para viajar a EEUU, algo que no es exigido hoy y que está permitiendo los viajes sin vacunación desde numerosos países, incluyendo todos los de América Latina excepto Brasil.

La administración Biden tiene grupos de trabajo interinstitucionales que trabajan "para tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir viajes", dijo el funcionario, y agregó que incluye "un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones, que los extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) necesita estar completamente vacunado", informó Reuters el 4 de agosto.

No se especifica si esto se refiere solamente a las nuevas exigencias para quienes hoy tienen prohibida la entrada al país, incluyendo los viajeros procedentes de los países de la Unión Europea.

EEUU mantiene restringida la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán desde hace más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.

Donald Trump intentó flexibilizar las condiciones a los países europeos en enero, pero Biden restableció las restricciones antes de que fueran eliminadas.

Muchos críticos de las restricciones dicen que estas ya no tienen sentido porque algunos países con altas tasas de infecciones por COVID-19 no están en la lista restringida, mientras que algunos países en la lista tienen la pandemia bajo control.

¿Y el turismo de vacunas?

Volviendo a la letra de las declaraciones del informante de la Casa Blanca, si se empieza a requerir la vacunación a todos quienes lleguen a EEUU, la corriente de viajeros que está recibiendo el país con su política de ofrecer vacunas gratuitas a extranjeros se cortaría de un día para otro.

La posibilidad de vacunarse en EEUU ha sido en los últimos meses una ventana de oportunidad para compañías aéreas, agencias emisivas en numerosos países latinoamericanos –Colombia, Argentina, Perú, México, entre los mercados más voluminosos- y los propios destinos que promovieron esta práctica, como Nueva York, Florida, California o Texas.

Incluso, se limitaría fuertemente la posibilidad de seguir recibiendo turismo desde estos países, con bajos índices de vacunación comparados con los europeos.

La administración de Biden también ha estado hablando con aerolíneas estadounidenses en las últimas semanas sobre el establecimiento de un rastreo de contactos internacionales para los pasajeros antes de levantar las restricciones de viaje, indicó Reuters.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.