Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura de fronteras

Aerolíneas califican de “interesantes” las reaperturas en Argentina

Jurca celebró el incremento del número de arribos diarios, la habilitación de vuelos especiales y la posible apertura de aeropuertos en el interior 10 agosto, 2021 Premium

El último decreto emitido por el Gobierno argentino respecto a las restricciones en las fronteras dispuso incrementar de 1.000 a 1.700 el número de pasajeros internacionales que pueden ingresar por día al país por vía aérea y permite efectuar algunos vuelos especiales de repatriación. Aunque el número sigue siendo bajo respecto a la cantidad de varados, las compañías aéreas consideran que le medida es “interesante”, siempre que se acompañe con “lógica” y previsibilidad.

El viernes pasado, el Gobierno argentino anunció que en la primera etapa de su plan de reapertura de fronteras, además de avanzarse fuertemente con la vacunación de segundas dosis, se flexibilizan las restricciones para el regreso de pasajeros residentes varados en el exterior.

De acuerdo al Decreto 494/2021, el cupo de pasajeros residentes habilitados para regresar a la Argentina en un sólo día pasa de 1.000 a 1.700 personas, al tiempo que se habilitarán algunos vuelos especiales para descomprimir la situación de los más de 40.000 varados en el exterior.

Tras los anuncios, HOSTELTUR dialogó con Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) para conocer la postura de las aerolíneas que, hasta el momento, había sido muy crítica de las medidas restrictivas.

“Lo interesante de este nuevo decreto es que los 700 pasajeros adicionales que suman y de la aparición de estos vuelos especiales es que, dependiendo de cómo se terminen instrumentando, abren una puerta para el regreso de muchos de los varados que hay en el exterior”, aseveró el directivo.

Y, además, agregó que resulta positiva la propuesta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) respecto a la posibilidad de que a partir del 6 de septiembre se puedan reabrir uno o dos aeropuertos del interior del país para recibir vuelos desde el exterior. Sin embargo, señaló que eso está hoy en manos de los gobernadores de esas provincias, que son quienes deben presentar su proyecto a las autoridades de Salud, de Migraciones y aeronáuticas, garantizando el corredor sanitario, es decir, el control del cumplimiento del aislamiento.

Razonabilidad y previsibilidad

Para que estas medidas tengan éxito, sostuvo Baravalle, será clave la previsibilidad, ya que hasta la fecha los vuelos se venían autorizando sobre la fecha de partida; de hecho, los vuelos a partir del 7 de agosto se habilitaron el 6. De acuerdo al vocero de Jurca, ya tienen su permiso todos los de este mes y se han solicitado algunos para septiembre, pero se encuentran en análisis.

Y el otro aspecto es el de la razonabilidad. Hasta este 7 de agosto se estaba permitiendo ocupar apenas un 50% de los asientos, lo que dificultaba todavía más el retorno de los varados y la eficiencia de las compañías. Pero, según indicó, también hubo flexibilizaciones en este aspecto. “En algunos ya hay un poquito más de ocupación, mientras que otros siguen con una ocupación del 50%”, aseveró.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca

“Y estamos a la expectativa de cómo se van dando los vuelos especiales. Lo lógico sería que antes de autorizar un vuelo especial nos permitan llenar el avión. No tendría sentido traer un avión a la mitad y que para el resto haya que poner otro, siendo que podrían ir en el primero”, advirtió Baravalle.

En efecto, lo que varias empresas pidieron es que esos 700 pasajeros adicionales por día sirvan para completar más los vuelos, evitando que tengas que volver con el avión con 100 o 150 lugares vacíos. “Por ahora vemos algo más de lógica”, subrayó

Finalmente, Baravalle detalló que para la concreción de vuelos especiales son las propias compañías las que deben efectuar la solicitud a la ANAC, indicando el destino y la cantidad de pasajeros previstos. Este organismo cursa el pedido al Ministerio de Salud y a Migraciones, y si está todo en orden se otorga el permiso.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.